TIgo, Millicom y EPM
|

Los mínimos de EPM para firmar con Millicom la capitalización de UNE

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En relación con la situación de UNE EPM telecomunicaciones S.A., Empresas Públicas de Medellín (EPM) le aseguró a Millicom que es apremiante la búsqueda de alternativas para asegurar la viabilidad de Tigo-UNE, garantizando su sostenibilidad y así el bienestar de todos sus grupos de interés.

“Es así como el martes tres de octubre el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, presentó en carta enviada a Mauricio Ramos, CEO de Millicom, los términos mínimos que debería reunir una eventual capitalización de Tigo- UNE”, indicó la compañía.

Asimismo, aseguró que, en la noche de este tres de octubre de 2023, EPM recibió la respuesta positiva de Millicom en la que manifiesta su interés de avanzar con la diligencia que la situación amerita.

Recordó, además, que este miércoles cuatro de octubre se surtirá una nueva reunión entre EPM y Millicom con el fin de acordar los términos planteados y continuar trabajando armónicamente en la búsqueda de una solución inmediata para Tigo-UNE.

“Mañana también sesionará la Junta Ordinaria de EPM en la que se informarán los avances sobre lo acordado”, destacó EPM.

Adicionalmente, la compañía adjuntó a su comunicado la carta del gerente general, Jorge Andrés Carillo Cardoso, y Valora Analitik reproduce la carta de EPM a Mauricio Ramos, CEO de Millicom:

Recomendado: Exponen interés entre Millicom y EPM de lograr acuerdo para capitalizar UNE

Estimado Mauricio,

En relación con nuestra reunión sostenida el día de ayer, me permito comunicarle lo siguiente:

1.   Como se lo expresamos previo a la reunión, Millicom y EPM deben buscar alternativas para asegurar la viabilidad de Tigo-UNE y el bienestar de todos sus grupos de interés.

Bajo ese entendido, y en vista de que las necesidades de la empresa son apremiantes, hemos venido manifestando nuestra disposición a trabajar con ustedes para construir una solución de manera conjunta, incluso si ello implicara una eventual dilución de la participación de EPM en la Sociedad.

2.   La conversación del día de ayer nos da a entender que Millicom está asumiendo una postura que no admite ningún tipo de flexibilidad o contrapropuesta frente a lo ya reseñado en su carta del pasado 28 de septiembre: Si no se acepta alguno de los caminos trazados unilateralmente por ustedes, no habría solución para Tigo-UNE, distinta a la de iniciar con un proceso de reorganización de común acuerdo. Lamentamos profundamente esta posición.

3.  EPM les ha manifestado, de manera enfática y reiterada, las razones por las que consideramos inaceptables las condiciones fijadas por Millicom en sus propuestas.

Como se los hemos hecho saber en múltiples ocasiones, esas condiciones no parecen atender a los mejores intereses de Tigo-UNE, sino a los del accionista controlante y, además, representan un alto riesgo para el patrimonio público de EPM.

Por ello, los hemos invitado reiteradamente a buscar una solución que sea ecuánime para todos. De hecho, en EPM nos hemos esforzado por construir una propuesta que cumpla con ese propósito.

Recomendado: Nueva propuesta de Millicom: la tercera oportunidad para salvar a Tigo

4.   Así, con el ánimo de salvaguardar los intereses de Tigo-UNE que se encuentran en riesgo inminente, y con el convencimiento de que Millicom entenderá la importancia de que aunemos esfuerzos ante esta crítica coyuntura, a continuación, reitero los términos mínimos que debería reunir una eventual capitalización de Tigo-UNE para resultar aceptable para EPM:

4.1 Valor de la acción: El valor de la acción a suscribir debe ser a un precio que reconozca la condición de una empresa en marcha, esto es a valor de mercado no a valor intrínseco.

4.2 Mecanismos que habiliten el retorno de los recursos públicos: EPM propone una opción híbrida cuya garantía sea ejecutable en el futuro (un año).

4.2.1   Pactar readquisición de acciones por parte de Tigo-Une, esta alternativa depende de la venta de la red fija, de no darse la transacción aplicar la opción de compra propuesta por Millicom siempre y cuando el precio de la acción se establezca de común acuerdo entre las partes.

4.2.2    Ampliación de la cláusula de salida hasta diciembre 2026.

4.3 Condiciones de pago: acordada entre las partes considerando el flujo de caja disponible de cada accionista.

Recomendado: Millicom insiste en capitalización de Tigo: esta es la nueva propuesta a EPM

5.   Insistimos en que los términos planteados son apenas razonables, de manera que, si Millicom realmente comparte nuestra intención de proteger a Tigo-UNE, no deberían tener reparos en considerarlos y expresarnos sus apreciaciones, como nosotros lo hemos hecho con sus propuestas.

Para ello, le propongo que tengamos una segunda reunión virtual este miércoles, cuatro de octubre, o incluso antes.

6.   Insisto en que debemos estar a la altura de las circunstancias y trabajar armónicamente en la búsqueda de una solución inmediata para Tigo-UNE.

Confío en que usted así lo entenderá para que, unidos, Millicom y EPM puedan sacar adelante a Tigo-UNE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares