Petro lima asperezas con Grupo Argos por tierras en región de Montes de María
| | |

Petro lima asperezas con Grupo Argos por tierras en región de Montes de María

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en su intervención en Acto de excusas públicas por los casos de ejecuciones extrajudiciales de víctimas jóvenes de Bogotá y Soacha, se refirió nuevamente al tema de restitución de tierras y el Grupo Argos.

“Con los sobrevivientes de la masacre de El Salado mostramos el caso de Argos y ¿qué fue lo que apareció?: que las sentencias judiciales habían condenado a Argos a devolver la tierra, sino que el presidente estaba diciendo mentiras. (…) ¿Quiénes se beneficiaron? Paramilitares: la mayoría están muertos; campesinado vio sangre correr por el caserío. Los militares tampoco, algunos están presos”, precisó el jefe de Estado.

Aseveró que “los que se beneficiaron fueron ellos que se quedaron con la tierra”.

No obstante, en su alocución agradeció a Grupo Argos la intención de querer hablar con el presidente de la República e indicó que cree que entre ambos (Gobierno Nacional y la empresa antioqueña) pueden llegar a una pronta solución.

“Creo que podemos llegar a una solución hoy, pacífica. Y así como ese caso hay 17.000 que tienen que ver con millones de hectáreas, que tienen que ver con muchísimas empresas ricas, con empresas de minería de oro. (…) Y los procesos, extrañamente, no avanzan en la Fiscalía porque han comprado secciones entreras de la Fiscalía para ocultar esa verdad”, indicó Gustavo Petro.

Recomendado: Jorge Mario Velásquez contestó al presidente Petro comentario sobre Grupo Argos

Petro y las acusaciones contra el Grupo Argos

Cabe recordar que, el 31 de agosto de 2023, el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, envió una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro en la que se refirió a las declaraciones recientes en las que el mandatario arremetió contra el holding antioqueño.

Durante la entrega de tierras a víctimas del conflicto armado en El Salado, Montes de María (Bolívar), Petro aseguró que Grupo Argos se quedó con tierras de los desplazados en esa región del Caribe colombiano.

Velásquez fue enfático en que la intención de la carta no es polemizar, pero que la empresa debe rechazar “cualquier señalamiento de despojo o desplazamiento, en el que no hemos incurrido”.

A continuación, la comunicación exacta del empresario que lidera Grupo Argos:

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, habló con El Colombiano sobre la nueva visión de negocio de Cementos Argos, la estructura del empresariado y los desafíos que enfrentan después del gran negocio anunciado en días pasados en el mercado de Estados Unidos. 

El presidente de Grupo Argos reconoció los logros de la compañía, pero mencionó que hay cambios que se deben tomar para garantizar un mejor futuro, “hay que reconocer que los tiempos cambian, y hay que reconocer que las dinámicas cambian. Tenemos que dar la oportunidad de analizar cuál es la estructura societaria donde podamos encontrar una forma de poder mantener las externalidades positivas que hemos generado”, indicó.

Recomendado: Jorge Mario Velásquez plantea revisión a fondo del plan de largo plazo de Grupo Argos

El empresario argumenta que se debe reconocer la trascendencia del impacto en la sociedad y en el empleo que han dado empresas como Argos y que continúan siendo empresas de gran relevancia para la inversión en los trabajadores colombianos.

Sin embargo, al mismo tiempo, Jorge Mario Velásquez enfatiza que resulta esencial reconocer que la realidad en la actualidad es notablemente distinta.

“Es crucial reconocer la existencia de un mercado de capitales global altamente sofisticado, donde estos mercados son capaces de gestionar la diversificación del riesgo por sí mismos, sin necesidad de que intervengamos en ese proceso”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares