Reacciones ante los cambios de la propuesta de cambiar Regla Fiscal
| | |

Fuertes críticas y análisis despiertan afirmaciones de DNP sobre Regla Fiscal en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Iván González, el director del Departamento Nacional de Planeación, ha anunciado que la Regla Fiscal en Colombia podría experimentar modificaciones debido a los gastos relacionados con el medio ambiente, como proyectos de reforestación y la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

Este anuncio ha generado diversas reacciones entre expertos y políticos. Durante la 40° Conferencia Energética Colombiana de Enercol, el director mencionó que esta cuestión ha sido objeto de análisis y discusión tanto en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) como en el Ministerio de Hacienda.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que ver cómo podemos mostrar alternativas de flexibilización de la Regla Fiscal”, dijo en su intervención.

Y añadió que entre los mecanismos podría estar una ‘Regla Fiscal Verde’, lo que implicaría que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente

Consideramos que la Regla Fiscal ha sido muy inflexible y estamos discutiendo con colegas de Hacienda (Ministerio) cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte”, afirmó.

Director del DNP sobre la Regla Fiscal en Clombia

Recomendado: Regla Fiscal en Colombia: ¿por qué hay máxima preocupación tras posible cambio que alertó el DNP?

Las reacciones ante los cambios en la Regla Fiscal

Algunos expertos y líderes opinión reaccionaros al anuncio que hizo González pensando en modificar la Regla Fiscal.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa de Grupo Aval, dice que relajar la Regla Fiscal se traducirá en más deuda y un mayor deterioro en la calificación crediticia.

El analista económico Gregorio Gandini coincide con Ballén, dice: “la Regla Fiscal es una garantía de estabilidad y responsabilidad fiscal lo que llevaría a una mayor percepción de riesgo. En especial con las calificadoras de riesgo”.

Reacciones a Regla Fiscal
Reacciones a Regla Fiscal

El exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, dice que modificar la Regla Fiscal no es una salida, “relajar la regla fiscal, aún con el loable color verde y sostenible, exacerba riesgos de aumento de costos de financiamiento, de tasa de cambio y representa un muy mal mensaje a inversionistas y calificadoras de riesgo, con otros riesgos derivados de esto”.

Los políticos también han expresado sus opiniones al respecto. La congresista Cathy Juvinao ha afirmado: «Siempre acusé de extremistas a quienes advertían que el presidente Petro podría llevarnos por este camino y de querer generar un pánico injustificado. ¿Ahora resulta que el gobierno les da la razón? Realmente me cuesta creer que estas sean las declaraciones del Dr. González»

Reacciones a Regla Fiscal
Reacciones a Regla Fiscal

Por su parte, Marelen Castillo, ex fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, ha manifestado su preocupación ante la propuesta del director. Ella se pregunta: «¿Han considerado el impacto que esto tendrá en la inflación, la confianza de los inversionistas y las calificaciones de riesgo? El cambio no puede ser una improvisación sin fundamentos técnicos.»

El vicepresidente técnico y de estudios económicos en Asofondos, Daniel Wills, sostiene que modificar la regla fiscal resulta inconveniente. Argumenta que precisamente cuando comienza a incomodar al gobierno de turno es cuando se evidencia que la regla fiscal está funcionando adecuadamente.

El estratega jefe para América Latina en XP Investments, Andrés Pardo, advierte que relajar la regla fiscal en el presente abriría la puerta a una posible disminución en la calificación crediticia. Esto a su vez podría ocasionar un aumento sostenido en la prima de riesgo y en las tasas de interés, lo que agravaría las perspectivas macroeconómicas del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares