Banco de la República de Colombia
| | | | | |

Encuesta BanRep: mercado espera aumento de inflación a cierre de 2023 y primer recorte de tasas en diciembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República entregó su más reciente actualización de la encuesta mensual de expectativas de analistas económicos la cual corresponde al mes de octubre.

Estas encuestas miden las perspectivas que tienen los distintos analistas del mercado sobre indicadores macroeconómicos como la tasa de interés, la inflación en Colombia y la tasa de Interés.

Uno de los datos más representativos de dicho informe es cómo están proyectando los analistas el comportamiento de la inflación en Colombia.

Dentro de los resultados se destaca que los expertos prevén que para el décimo mes de este año el costo de vida en el país siga bajando y se ubique en promedio en 0,37 %, con una estimación mínima de 0,26 % y una máxima de 0,55 %.

Más sobre inflación en Colombia

En el caso de la perspectiva para fin de año, el mercado prevé un ligero incremento en comparación con la presentada el mes pasado.

En septiembre, la proyección de cierre de la inflación era del 9,55 % y ahora en octubre está en 9,56 % en promedio.

El máximo que pronostican es de 10,22 % y el mínimo para el cierre es de 9,09 %.

En el caso de las expectativas para cierre del 2024, están en 5,37 % en promedio, un mínimo de 3,95 % y un máximo de 7,81 %. Lo que representó un aumento en relación con la reportada el mes pasado que preveía que terminara en 5,23 %.

Expectativas para la tasa de interés

Otro de los datos que revela dicha encuesta es sobre el comportamiento de la tasa de interés. Para el mes de octubre, el mercado prevé que esta se mantenga en el 13,25 %.

Recomendado: El mercado ve una inflación cada vez más alta en Colombia para finales de 2023

Cabe resaltar que la decisión que se tome el martes 31 de octubre por parte de la Junta Directiva del Banco de la República sobre política monetaria estará en vigor hasta diciembre cuando se reúne de nuevo para tomar decisiones de política monetaria.

De acuerdo con la información emitida por las encuestas del emisor, se prevé que la primera reducción de este año se realizaría en el mes de diciembre.

Dentro del informe, el promedio de los expertos espera un recorte desde el 13,25 % al 12,82 %.

Para que en enero siga disminuyendo al 12,40 % y la proyección es que siga bajando hasta el 8,13 % para cierre del 2024.

Perspectivas de la tasa de cambio

En el caso de la tasa de cambio (peso/dólar) que es otro de los indicadores más relevantes para el mercado, se espera que este mes cierre el dólar en Colombia en niveles de $4.174 en promedio.

Sin embargo, en la actualización de dicha encuesta el mercado que para el cierre del año aumente el cierre del dólar en Colombia.

Pasó de estar en la proyección de septiembre de $4.094 a la actualización de octubre para que finalice el año en $4.139 en promedio.

Y a diciembre del 2024 los expertos esperan que la moneda extranjera esté sobre los $4.000, más exactamente en $4.078.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares