Intervención Comfenalco Antioquia
|

Por presuntos malos manejos, ordenan intervención Comfenalco Antioquia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia del Subsidio Familiar, en cabeza de Luis Guillermo Pérez, anunció la intervención administrativa de Comfenalco Antioquia, la segunda caja de compensación más importante del departamento, por presuntos malos manejos.

La intervención es una medida cautelar y será por un periodo de 12 meses. En un comunicado de prensa, la Supersubsidio informó también que separó a los miembros del Consejo Directivo de Comfenalco Antioquia de sus cargos.

La caja de compensación tiene una población de 928.734 personas. 460.127 son afiliados y los restantes 468.607, son personas a cargo de estos trabajadores. Además, 21.610 empresas están afiliadas a esta caja, con aportes, en lo que va de 2023, por $290.000 millones.

Los motivos para la intervención de Comfenalco Antioquia

La Supersubsidio reseñó cinco hallazgos que demostrarían los supuestos malos manejos en Comfenalco Antioquia.

Primero, resaltó que habría “un riesgo jurídico y patrimonial” por la remisión de recursos remanentes, por el orden de $10.000 millones, luego de la liquidación de los programas de salud EPS-C y EPS-S, a una fiducia controlada por Mandato Salud SAS.

Además, la entidad indicó que “no obra un negocio jurídico subyacente que haya generado la obligatoriedad de la creación de Mandato Salud SAS la cesión de derechos fiduciarios de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia a favor de la compañía Mandato Salud”. Es decir, no habría evidencias adecuadas para la transferencia de los derechos fiduciarios de Comfenalco a Mandato Salud.

Hallazgos de la Supersubsidios en Comfenalco Antioquia
Imagen: Comunicado Supersubsidio
Recomendado: Grupo Nutresa se divide en dos: accionistas aprobaron escisión simétrica

La Supersubsidio cuestionó que no hay “claridad (de) la propiedad, titularidad y destinación de los recursos remanentes”. Estos podrían ser del sistema de salud o de Comfenalco Antioquia, por ser operadora de los programas. Dichos recursos son administrados, hoy, por Mandato Salud.

Respecto al Consejo Directivo, la entidad manejada por Luis Guillermo Pérez aseguró que “presuntamente no se ejerció un debido control y diligencia ejecutadas por el director administrativo referente a los aspectos generales de contrato de mandato de los regímenes de salud contributivo y subsidiado, la constitución de la sociedad Mandato Salud SAS el 26 de abril de 2021 y la cesión de derechos fiduciarios”. Esto, porque no hubo requerimientos de informes de gestión ni de seguimiento por parte de la Revisoría Fiscal.

Por último, la Supersubsidio aseguró, para ordenar la intervención de Comfenalco Antioquia, que hay un impacto negativo en el patrimonio por las pérdidas del centro de costo de vivienda. Estas ascienden a más de $20.000 millones. Este programa de la caja de compensación ha presentado pérdidas desde hace 6 vigencias fiscales. Esta situación, concluyó, pone en riesgo a los cerca de 1 millón de beneficiarios de la caja.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares