Escisión Grupo Nutresa
|

Grupo Nutresa se divide en dos: accionistas aprobaron escisión simétrica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante una asamblea extraordinaria, realizada este lunes 18 de septiembre, los accionistas de Grupo Nutresa aprobaron la escisión espejo. Esta fue propuesta en el Acuerdo Marco con Grupo Gilinski. La escisión es un paso clave en dicho acuerdo, puesto que, ahora, seguirá el intercambio de acciones entre las partes (Grupo Sura, Grupo Argos, Nugil, IHC y JGDB).

En la asamblea, realizada en el Country Club Ejecutivos en Medellín, hubo quórum del 96,15 % (440 millones de acciones en circulación).

Los accionistas, además de aprobar la escisión, aprobaron el concepto independiente de la firma de abogados Posse Herrera Ruiz. También la junta directiva, representantes legales y revisor fiscal de la compañía escindida, llamada Sociedad Portafolio SA.

Sobre cuándo acabará el proceso, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, afirmó que “es muy difícil prometer una fecha”. Sin embargo, que “matemáticamente” es posible que ocurra en 2023 o 2024.

Qué se aprobó con la escisión de Grupo Nutresa

El Acuerdo Marco fue revelado el pasado 15 de junio, luego de un memorando de entendimiento suscrito el 24 de mayo entre Grupo Argos, Grupo Sura, IHC, JGDB y Nugil.

El viernes 15 de septiembre, sin embargo, estas empresas informaron varios cambios en este. Aunque, como dijo Jairo González Gómez, secretario general de Grupo Nutresa, “los cambios no modifican la sustancia del acuerdo”.

Con esos cambios, el acuerdo definió que habrá un intercambio directo de acciones entre Sura, Argos, Nugil, IHC y JGDB. En un primer mometo se dijo que habría un mecanismo fiduciario. Con dicho intercambio, cuando “se perfeccione la escisión”, los Gilinski y los árabes IHC quedarán con 77 % de las acciones.

Recomendado: Jorge Mario Velásquez plantea revisión a fondo del plan de largo plazo de Grupo Argos

Luego de ello se realizará una OPA por el 23 % restante de Grupo Nutresa. La harán, como oferentes, Grupo Argos, Grupo Sura y una tercera entidad que designe IHC.

La asamblea de Grupo Nutresa aprobó que, con la escisión, IHC, JGDB y Nugil tengan una participación no inferior del 87 % de las acciones de Grupo Nutresa, excluyendo las inversiones en portafolio en Sura y Argos. A su vez, Sura y Argos recibirán las acciones de Nugil y JGDB en Sura, a través de la Sociedad Portafolio.

Esta Sociedad Portafolio se conformará con activos por $3,1 billones, equivalentes a las acciones de Argos y Sura al corte del 31 de julio de 2023.

Escsión Grupo Nutresa - activos

En la asamblea también se aprobó que la Sociedad Portafolio sea inscrita en el Registro Nacional de Emisores y Valores y en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). También, que la Junta Directiva y los representantes legales queden así:

Escisión Grupo Nutresa - Junta Directiva
Escisión Grupo Nutresa - representantes legales

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares