Ataques cibernéticos en Colombia
|

Presidente Petro cuestiona ataques cibernéticos a entidades y empresas en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al ataque cibernético que afecta en la actualidad a más de 50 entidades del Estado y empresas privadas en el país.

De acuerdo con el mandatario, el incidente es un reflejo de “guerras entre empresas privadas”, consecuencia de “la nueva libertad del mercado a escala mundial”.

En diálogo con periodistas en Nueva York (Estados Unidos), en el marco de la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado colombiano puntualizó que, “por destruir esa empresa, u otra que todavía está por investigarse, a escala mundial, afectaron a tres países, no solo a Colombia”.

Recomendado: IFX habla por primera vez sobre el gigante ciberataque que vive Colombia

Fraude digital
Modalidades de fraude bancario para realizar ciberataques. Foto: cortesía Banco de Occidente

Para el Gobierno lo que demuestra esta situación es que la empresa atacada por los hackers “no tenía las medidas de ciberseguridad en sus propias plataformas, algoritmos que llaman ahora, y demuestra su debilidad. Es decir, que incumple sus contratos”.

Propuestas del Gobierno para los ataques cibernéticos

Dicho lo anterior, Petro recalcó que el Gobierno había propuesto al Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo crear una agencia de ciberseguridad, “y que algún muy inteligente congresista, dijo que eso era para chuzar personas y dañó la aprobación”.

Explicó que esa agencia tenía por objeto defender al país, a las personas y a su información personal.

Las bases de datos afectadas “pueden ser irradiadas, publicadas, utilizadas, incluso con fines ilícitos. La ciudadanía debe tener seguridad alrededor del uso, cada vez más extendido, de este tipo de aparatos que usan algoritmos y plataformas de software”, dijo.

Y afirmó que los autores de ese ataque, “son personas que saben hacer eso. Digamos, no es cualquier ciudadano, son personas expertas en el manejo de programación, y de cualquier parte del mundo. Muchos trabajan para cosas lícitas, pero otros se venden. Es un mercenarismo y hay empresas dispuestas a pagarles para atacar y destruir otras empresas. Es una competencia baja, digamos, en el mundo ultra tecnológico que tenemos hoy”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares