Congreso de Analdex
|

Colombia tiene problemas para aprovechar alza del dólar y promover exportaciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La incidencia de la tasa de cambio en las exportaciones de Colombia es uno de los elementos a los que comúnmente se alude cuando se habla sobre el desempeño del comercio exterior en el país.

Precisamente, este fue un tema central en el Congreso de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), del que habló la excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto, en una de sus intervenciones.

“La tasa de cambio sí es un factor que determina la competitividad y determina el crecimiento de las exportaciones en el corto plazo, pero lo que vemos cuando uno mira las series históricas y las correlaciones, no se ha dado ese crecimiento de las exportaciones acorde con los momentos en los que hemos tenido más devaluación en la tasa de cambio”, expuso.

De acuerdo con la experta, en la última década se registró primero una revaluación muy fuerte. “Había muchas quejas del sector exportador porque el dólar estaba a $1.900 entonces que ‘cómo era posible que tuviéramos una política exportadora consistente con eso’”.

Luego -dice- vino la crisis del petróleo, cayeron los precios, los términos de intercambio y se desplomó la tasa de cambio, momento en el cual se pensó que se iba a disparar las exportaciones y “tampoco fue así”.

Como respuesta a lo anterior, “lo que hemos visto es un crecimiento sostenido de las exportaciones, hemos poco a poco aprendido a lidiar con la volatilidad de la tasa de cambio”.

“El caso de la floricultura, por ejemplo, es uno de los que viene de tiempo atrás usando coberturas cambiarias para asimilar esta volatilidad tan alta que caracteriza a la tasa de cambia colombiana, pero no es un factor determinante de las exportaciones”, dijo.

Factores determinantes en exportación, además de la tasa de cambio

La excodirectora del Banco de la República reiteró que cuando tenemos una revaluación muy fuerte se siente el freno en las exportaciones, “pero no lo contrario. Tenemos una devaluación y no se ve el dinamismo a la par en materia de exportaciones”.

Por consiguiente “hay que continuar con esa estrategia de uso distintos mecanismos de cobertura y de mitigación de la volatilidad de la tasa de cambio porque no puede ser este el determinante para llevar a cabo las exportaciones”.

Sumado a esto dice que hay que tener en cuenta que hay muchos aspectos que pueden favorecer el comercio internacional.

“Están los denominados costo país, asociados a costos de transporte -que siguen siendo muy elevados-, costosos precios del transporte de carga; dificultades en logística, en la coordinación y articulación entre los puertos y el manejo de mercancías; los trámites regulatorios; las exigencias de aduanas; el paso por los escáneres”, explicó.

No solo es la tasa de cambio, “tenemos una serie de barreras adicionales que además de los precios internacionales de las exportaciones influyen en ese desincentivo a la exportación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares