Análisis sobre el comportamiento de la inflación en agosto en Colombia.
| | |

Inflación en Colombia a agosto fue una «fea sorpresa» para analistas: piden prudencia por tasas de interés

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, el DANE reveló que la inflación anual en Colombia a agosto se ubicó en 11,43 %.

Esto significó una reducción en comparación con la presentada en julio que fue de 11,78 %. No obstante, es superior a la de agosto del 2022 cuando fue de 10,84 %.

¿Qué pasó con la inflación en Colombia de los alimentos?

De acuerdo con los datos entregados por el DANE los rubros que presentaron los mayores incrementos fueron: las bebidas alcohólicas y tabaco (1,14 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,13 %), la recreación y la cultura (1,02 %), transporte (0,90 %) y el alojamiento, agua, electricidad y gas (0,61 %).

“Los precios de los alimentos exhibieron un significativo incremento mensual, a tal punto que la tendencia bajista de la métrica anual que inició en enero se estaría estabilizando para el cierre de año”, dijo Deiby Alejandro Rojas, analista de mercados y banca central de Bancolombia.

Y agregó que: “En particular, la inflación mensual de alimentos de 1,14 % en agosto se explicó por el relevante ascenso en el precio de los perecederos –que pasó de una variación mensual de 0,63 % a 3,91 % entre julio y agosto– seguido del rubro de procesados que exhibió un avance en su métrica mensual de 0,1 % a 0,32 % en el período analizado”.

Dentro de este estudio el experto también hizo hincapié en que el incremento de los productos perecederos se causó por el mayor precio del tomate y la cebolla que aumentó más del 20 %, seguido de las papas y las frutas frescas, donde la papa pasó de una deflación mensual en julio a una variación positiva del 3% en agosto.

“La sorpresa alcista de la inflación en agosto es un auténtico baldado de agua fría para los analistas, los agentes económicos y las autoridades. En efecto, el resultado no solo superó en casi un cuarto de punto porcentual a la estimación media de los analistas, sino que además fue causada por un dato más alto en tres de las cuatro principales canastas que componen al IPC –alimentos, bienes, regulados y servicios”, resalta el informe de Bancolombia.

Según un informe de Credicorp Capital, la inflación del mes de agosto del DANE fue superior al pronóstico que tenían para el octavo mes del año.

“La fuerte sorpresa estuvo impulsada por el grupo de alimentos, el cual reportó una variación mensual del +1,13 % mensual”, señala la entidad.

Entre tanto, destacó el comportamiento anual de la inflación correspondiente al grupo de los combustibles.

Recomendado: Inflación en Colombia siguió cediendo en agosto por quinto mes consecutivo

“La inflación anual del grupo energético se mantuvo elevada en 22,19 % anual, cerca del registro más elevado del año julio de 23: 22,31 % anual como consecuencia de la política pública de recortes de subsidios en el precio de la gasolina que continuará en el futuro cercano”, agregó en otro aparte.

¿Cómo quedan ahora los pronósticos de la inflación para el cierre del año?

Con estos resultados que se presentaron por parte del DANE en relación con el comportamiento de la inflación en Colombia, las entidades anunciaron actualizaciones a los pronósticos para fin de año.

Desde Credicorp Capital prevén que, con este ajuste al alza, el costo de vida en Colombia cerrará el año en el 9 %.

“La sorpresa al alza de la inflación mensual nos lleva a realizar un ajuste significativo en nuestra estimación de inflación a fin de año a un 9 % año desde el 8,4 % año previo. Además, la sorpresa seguramente impulsará un nuevo ajuste al alza en las expectativas de inflación del mercado, hecho que reduce materialmente el margen para que la autoridad monetaria inicie el ciclo de recortes en la tasa de política”, señaló el reporte.

Mientras que para Bancolombia la expectativa está en línea para que termine el año en el 9 %.

“Nuestra proyección de una inflación anual a cierre de 2023 de 9 % podría tener un sesgo al alza, que se recrudecería en caso de que se continúen fortaleciendo las presiones alcistas antes mencionadas. En especial, el principal riesgo inflacionario se situaría en la canasta de alimentos, ante el peor escenario en costos, climático y tributario –ya que en noviembre entrarán en vigor parcial los nuevos impuestos saludables–, donde solo la apreciación anual del peso colombiano y la alta base de comparación jugarían a favor de la reducción de la inflación. Así pues, es de esperar que la inflación de alimentos se ubique por encima de nuestra proyección actual de 6,5 %”, dice Bancolombia.

Cabe mencionar que las entidades volvieron a coincidir con que esto tendrá un impacto en la decisión de política monetaria correspondiente al mes de septiembre cuando el Banco de la República vuelve a tomar decisiones sobre la tasa de interés en Colombia que actualmente se encuentra en máximos del 13,25 %.

“Si bien creemos que la posibilidad de un ajuste a la baja en la tasa Repo en octubre 2023 aún está sobre la mesa, preferimos mantener una postura conservadora asignando una mayor probabilidad a un recorte de 75 puntos básicos en diciembre 2023”, dice Credicorp.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares