Volvió a caer la confianza del índice sectorial
| |

Confianza sectorial en Colombia volvió a caer en agosto tras haberse recuperado en julio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el mes de agosto, el Índice de Confianza Sectorial (ICS) de la firma de investigaciones económicas Sectorial.co., que presenta el comportamiento de los diferentes sectores de empresas, reveló que el indicador descendió en Colombia.

Este pasó de estar en 39,9 puntos en 2022 a 33,3 puntos en el octavo mes del 2023, una caída de 16,5 %.

Cabe mencionar que este permite medir la percepción, el sentimiento u optimismo frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos en Colombia.

La medición que hace este indicador se mide de la siguiente manera: si la expectativa es favorable, el índice se va poniendo positivo y se acerca a los 100 puntos. En tanto, si es desfavorable, toma el sentido contrario hacia los cero puntos.

Comportamiento del índice de confianza sectorial intermensual

El informe también revela cómo estuvo el comportamiento intermensual, es decir, entre julio y agosto.

Así las cosas, el indicador también presentó un descenso, pasó de estar en 43,2 puntos a 33,3 puntos. Una caída de 22,8 %.

Vale mencionar que este en julio había subido luego de tres meses a la baja y volvió a caer en agosto.

¿Cómo estuvo el comportamiento por sectores económicos?

En el informe sobre el nivel de confianza se destaca el comportamiento por sectores económicos.

Recomendado: Índice de Confianza Sectorial creció en julio, pero hay incertidumbre por inflación y reformas

Dentro de los que presentaron las mayores alertas o impactos fueron: salud, transporte, energía, minería y construcción.

El estudio señaló que el principal factor que genera el impacto negativo en dichos sectores fue la inseguridad, que siguió incrementándose en varias regiones del país con impacto en algunas actividades productivas.

Lo segundo tuvo que ver con el alto endeudamiento de los consumidores y le siguió el aumento de ciberamenazas.

Otro impacto que señala el informe es sobre la continuación de las bajas ventas de autos y motos en el país, también la preocupación por impacto del fenómeno de El Niño y las afectaciones en las vías como por ejemplo el cierre de la vía al Llano.

Por el contrario, los sectores con mayores oportunidades fueron: el agrícola y el turismo.

Lo que logró este buen desempeño se debe a que se siguen evidenciando aumentos en exportaciones a Venezuela de algunos productos agrícolas con positivas dinámicas.

Lo segundo son los avances en proyectos de energías e interés de parte de inversionistas extranjeros, además de los hallazgos de petróleo y gas se presentaron en agosto.

Por otro lado, está la buena dinámica de turismo internacional, la tasa de cambio que da un respiro en algunos costos por insumos importados, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares