Productividad en Colombia.
|

Índice de Confianza Sectorial creció en julio, pero hay incertidumbre por inflación y reformas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La confianza de los empresarios en el país tuvo un leve repunte en julio de 2023, como lo mostró el Índice de Confianza Sectorial (ICS) de la firma de investigaciones económicas Sectorial.co.

El ICS reúne todos los sectores de Colombia para analizar las percepciones del líder de una organización, el empresario y el inversionista. En él se agrupan las expectativas sobre el futuro de su empresa en el desarrollo de las actividades económicas.

Si la expectativa es favorable, el índice se va poniendo positivo, se acerca a los 100 puntos (pts), si es desfavorable, toma el sentido contrario hacia los cero pts.

Luego de tres meses, en julio el indicador volvió a crecer y se ubicó en 43,2 pts. Desde abril no se veía un repunte y es que, en ese mes, precisamente, la medición terminó en 41,3 pts.

Confianza empresarial
Índice de Confianza Sectorial creció en el mes de julio. Imagen: Valora Analitik con información de Sectorial.co.

“En otros términos podríamos explicar que los 40 puntos que está dando significan que solamente el 40 % de líderes en Colombia están viendo que a futuro les va a ir mejor, mientras que el 60 % está considerando que les va a ir peor”, explicó Alejandro Escobar, gerente de Sectorial.co.

Recomendado: En junio bajó la confianza comercial, pero aumentó la confianza industrial

De acuerdo con el experto, el repunte leve repunto obtenido se debe a algunos elementos internacionales “y es que cada vez está más claro que no va a haber recesión este año en Estados Unidos, entonces las empresas colombianas que tiene negocios con ellos -porque es nuestro principal socio comercial- pues no van a tener efectos negativos”.

Otro elemento tiene que ver con la inflación que sigue cediendo. “Eso empieza a mejorar el poder adquisitivo de las personas entonces los empresarios ven que en el segundo semestre va a haber una mejor dinámica de el consumo; y como el consumo sigue siendo el principal sector de nuestro país genera ese efecto favorable”, reiteró Escobar.

Además, sumado a eso, hay una expectativa de disminución de tasa de interés de este año y la tasa de cambio no siguió aumentando y como somos un país tan importador, ese efecto termina siendo favorable.

Las perspectivas de confianza

Frente a perspectivas, en Sectorial.co afirman que si la tendencia se mantiene desde el punto de vista económico es probable que ese índice siga mostrando alguna mejora.

“Sin embargo, no vamos a ver todavía índices de 70 pts, que era lo que veíamos en algunos momentos en años históricos, y eso es porque todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar con las reformas, en especial la reforma laboral. Eso está generando mucho temor, manifestó Escobar.

También explicó que, del lado sectorial, una actividad que genera temor es la vivienda porque las ventas están cayendo al 50 % y es un sector que se encadena cerca de 20 actividades más.

Y finalmente, relató que en la confianza de los empresarios hay otro elemento que preocupa y es lo relacionado con las amenazas en insuficiencia energética y Fenómeno de El Niño que puedan hacer que el precio de la energía aumente.

Eso mismo sucede con la incertidumbre por “algún incremento en los precios de los alimentos, lo cual genera preocupación porque posiblemente no llegue a un dígito, sino que llegue a 10 % y la reactivación del consumo no sería tan marcada”, finalizó. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares