Petro confirma extras para reformas y adición presupuestal
| | |

¿Qué pasará con la reforma a la salud en el Congreso? Estos son los escenarios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro tendrá este martes, 5 de septiembre, una jornada clave de cara a definir qué pasará con el proyecto: si sigue como está hasta ahora o si tendrá una transformación de fondo en las próximas semanas.

La cita está dada para las 2 p.m. y el lugar será la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Capitolio Nacional.

Tres meses después de haberse aprobado en primer debate, la reforma a la salud volvería a discutirse en el Congreso, tal y como revela la agenda del Legislativo, que la tiene en el primer orden del día.

Reforma a la salud del gobierno Petro
La reforma a la salud del gobierno Petro ya fue aprobada en primer debate y se alista para su segundo ‘round’ en la plenaria de la Cámara. Foto: Presidencia.

Eso sí, los representantes a la Cámara deberán, primero, definir si es viable continuar con el texto que llegó de la Comisión Séptima o si deberán construir uno nuevo.

Choque por subcomisión para la reforma a la salud

La razón detrás de esto tiene que ver con una aprobación hecha en la última semana de agosto, en medio de un debate de la plenaria de la Cámara.

En ese escenario, las congresistas Julia Miranda, Katherine Miranda y Carolina Arbeláez presentaron una propuesta para crear una subcomisión que revise los avances de la reforma a la salud y redacte un nuevo articulado.

Para esto, cada partido político deberá tener un participante, lo cual ha sido calificado por el petrismo como una ‘jugadita’ en contra del proyecto del Gobierno, mientras que otros la han considerado como una salida a las críticas que se le han hecho al texto.

Congresista Julia Miranda y ministro de Salud
La congresista Julia Miranda encabezó la propuesta para crear una subcomisión de la reforma a la salud, lo cual no fue bien recibido por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Fotos: MinSalud y Julia Miranda

Lo anterior, teniendo en cuenta que, en cualquier caso, esto haría necesario que la subcomisión escriba una nueva reforma a la salud.

Por lo pronto, no está claro si la reforma a la salud podrá continuar con su trámite común y corriente, o deberá esperar a que los elegidos en el subgrupo definan un nuevo norte.

Según el representante Alfredo Mondragón, no hay ninguna razón jurídica para detener el debate del articulado original.

E, incluso, pidió que en las discusiones vinientes “se construya sobre lo construido”, mensaje que, de otro lado, fue respaldado por el presidente Gustavo Petro.

Petro y las salidas en el Congreso

Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado calificó la creación de la subcomisión como un “intento burdo de silenciar el que la reforma a la salud ya lleva un largo proceso de concertaciones y reuniones solo tiene un fin”.

Y agregó que este es “hacer olvidar que el proyecto actualmente en discusión ya es otro, transformado por la discusión pública y hacer aparecer que solo las ideas muy neoliberales de un grupo de oposición son las válidas y el Gobierno debe dejarlas imponer”.

Al margen de lo anterior, para Yann Basset, doctor en ciencia política y profesor de la Universidad del Rosario, esta movida podría ser la última oportunidad para encontrar un consenso con todos o la mayoría de partidos políticos.

Y de esta misma forma lo ven los gremios y empresarios, quienes pidieron pista para participar en la subcomisión, de cara a lograr mayores consensos.

Con este contexto, la plenaria de la Cámara deberá sentar este martes su posición sobre qué hacer con la reforma a la salud y cómo continuar con su discusión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares