Criterios ASG

Los beneficios de los principios ASG

Hoy hablaremos sobre un tema del que cada vez oímos con más frecuencia y es el de los principios ASG, es decir Ambiental, Social y Gobierno.

Estos principios por si solos no son más que una sigla, pero cuando hacen parte integral de la estrategia de una empresa y sustentan  su modelo de negocio se convierten en un pilar esencial para su gestión y medición de desempeño.

Este es el caso de compañías que, como Corona, los han establecido como fundamento de sus planes de sostenibilidad, convirtiéndolos en el marco de acción dentro del cual desarrollan sus actividades y se relacionan con los demás.

En Materia Ambiental

En materia ambiental los principio ASG les permiten evaluar su relación con la naturaleza, el manejo que le dan a los recursos naturales y los efectos de sus actividades en materia de cambio climático con el objetivo de minimizar su huella ecológica.

En términos sociales promueven que las empresas analicen permanentemente cómo manejan las relaciones con los empleados, clientes, proveedores y las comunidades, entre otros grupos de interés, llevándolas a priorizar el trato justo, la responsabilidad y el impacto social positivo.

Recomendado: Porvenir se acoge a iniciativa global para reportar avances en ASG

De la misma manera, las organizaciones guiadas por principios de buen gobierno corporativo garantizan su actuar ético e integro, la toma de decisiones responsables y transparentes y el que haya un reporte permanente de sus actividades a todos los interesados.

Al desarrollar sus operaciones con el compromiso de lograr su  sostenibilidad ambiental y social, así como dentro de un marco de sólido de gobierno corporativo, las empresas son más eficientes mitigando sus riesgos, acercándose a sus grupos de interés, fortaleciendo su reputación y contribuyendo a la construcción de un mundo más equitativo.

Cuando una empresa adopta el compromiso de trabajar por lograr la sostenibilidad alineada con los principios ASG no solo actúa de manera más ética y responsable, sino que también obtiene otros beneficios a largo plazo.

Qué fomentan los principios ASG

Para comenzar, construye relaciones de confianza con sus grupos de interés, logrando ser mejor valorada por sus accionistas, colaboradores, consumidores y proveedores, entre otros.

Está mejor preparada para cumplir con las regulaciones actuales y futuras, con lo que reduce el riesgo de sanciones y problemas legales, al tiempo que estará en capacidad de adaptarse más fácilmente a las dinámicas de los mercados.

Así mismo, está más enfocada en impulsar la innovación y fomentar el desarrollo de productos, servicios y modelos de negocio sostenibles, así como en identificar tendencias, preferencias de los consumidores y avances tecnológicos que conduzcan a nuevas oportunidades de desarrollo.

Por último, diversos estudios han demostrado una relación directa entre un sólido desempeño en materia de sostenibilidad con criterios ASG y el rendimiento financiero. Las empresas que se gestionan eficazmente desde las perspectivas ambiental, social y de gobierno corporativo suelen estar mejor posicionadas para identificar oportunidades de crecimiento rentable, reducir costos y mejorar la productividad de sus operaciones.

Tener un propósito superior y el compromiso de generar valor compartido en términos económicos, sociales y ambientales es lo que le ha permitido a Corona y a muchas otras empresas maravillosas que hay en el país evolucionar, permanecer vigente y mantener la licencia social para operar. Es clave que todos en el sector empresarial promovamos este tipo de compromiso que sin duda nos permitirá construir el país que soñamos.

Publicaciones Similares