Gremios de la salud solicitan estar en las mesas de la reforma a la salud.
| |

Gremios piden pista para construir nuevo texto de la reforma a la salud

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la creación de una subcomisión en el Congreso para definir un nuevo texto de la reforma a la salud, varios gremios firmaron un “pacto por una mejor salud”.

Con este, los empresarios buscan elevar siete puntos a dicha subcomisión con el fin de participar en la construcción del articulado.

“Creemos que hay que sentarse con generosidad y con sinceridad, con análisis, con estudio y tomar la mejor decisión para poder recomendarle al país, al Gobierno y al Congreso los cambios, las mejoras o eventualmente hacerle caer en cuenta de los errores que podamos ver dentro del proyecto”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Dentro de los puntos más relevantes que entregó el sector se encuentran: expresar las conversaciones, generar un apoyo a la construcción de dicha subcomisión, solicitar que estén en las mesas de diálogo que se lleven a cabo en torno a la reforma a la salud y buscar las salidas en la financiación y el flujo de los recursos del sector.

“Colombia se unió alrededor del sector salud para superar el difícil desafío que nos planteó la pandemia y lo logramos. En esta oportunidad, el mismo sector, representado en el Pacto por una Mejor Salud en Colombia, tenemos toda la esperanza puesta en que el sector, el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y el poder Judicial estaremos a la altura de las circunstancias para garantizar la continuidad de la atención y el diseño de reformas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó Augusto Galán, vocero del pacto.

¿Qué es el pacto por una mejor salud?

Este último está conformado por pacientes, aseguradores, entidades prestadoras de servicios de salud, profesionales de salud, el sector farmacéutico y más de 80 organizaciones.

Recomendado: Así están ánimos políticos de Colombia para las reformas de Petro

De otro lado, las entidades señalaron que es muy importante que dentro de esta misma discusión se sume el estudio de uno de los factores más controversiales para el sector: la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Es muy importante que se esté dando esa discusión, que se esté mirando la ley de la suficiencia de la UPC. ¿Qué tanto cubre el dinero que el Estado les da a los aseguradores para poder atender el sistema de salud? Es bueno que se esté mirando si es suficiente o no”, mencionó Mac Master.

Y agregó que “también se están mirando los presupuestos máximos y son esos recursos que se requieren en los eventos en los cuales los pacientes requieren tratamientos que pueden ser más costosos”.

Cabe mencionar que este martes, 5 de septiembre, se reanudará la discusión de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Esto se da luego de que la semana pasada se anunciara el proyecto, pero debido a los demás puntos legislativos en la agenda no se logró hacer el trámite.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares