Coolechera en Colombia
|

Coolechera entraría a proceso de insolvencia en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Coolechera, una de las empresas más emblemáticas del sector lácteo en la región del Caribe colombiano, se habría acogido a la Ley 1116 de insolvencia económica.

Como informaron medios locales, la situación de la compañía es bastante precaria, pues de los 360.000 litros de leche que procesaba hace algunos años, ahora apenas bordea los 80.000.

“Muchos ganaderos han optado por no entregar el producto a la cooperativa para venderlo de manera directa a productores de queso independientes. Los trabajadores no tendrán, por ahora, mayores inconvenientes, pero sí el gran número de proveedores que tiene la compañía. Todos esos pagos quedan congelados”, escribió el periodista Jorge Cura Amar.

Coolechera es una cooperativa de productores de leche de la Costa Atlántica, fundada en 1933. Actualmente cuenta con más 3.000 familias que hacen parte de su cadena de valor.

Sector lácteo en Colombia
El sector lácteo atraviesa dificultades en la produccción. Imagen: Actualidad Ganadera.

Recomendado: MinAgricultura, Asoleche y Alquería, crean ruta para exportación de leche

En 2023, según un informe de la firma de investigación de mercados, Kantar, Coolechera se consolidó como una de las marcas preferidas por los colombianos para consumir productos lácteos.

El año pasado la empresa colocó aproximadamente 40 millones de unidades de sus referencias en más de 8.000 tiendas de la ciudad de Barranquilla. 

Las caídas en el sector lácteo en Colombia

Según el más reciente informe de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, las cifras de crecimiento del segundo trimestre en la industria de alimentos procesados son preocupantes, especialmente el rubro de productos lácteos, dada su conexión con la ganadería de leche.

La inflación de alimentos ha jugado un papel protagonista en la decisión del consumidor de frenar el ritmo acelerado de consumo que traía en 2022 y, aunque los precios vienen estabilizándose, es un proceso lento, con el riesgo latente del fenómeno de El Niño”, argumenta la investigación.

Y es que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las ventas de productos lácteos acumuladas que hasta junio cayeron 7 % en términos reales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares