Empresas pueden generar ingresos por contribuir a estabilidad energética en El Niño
| |

ISA construirá 1.000 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil para energías limpias

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) le entregó a ISA Cteep, filial de Interconexión Eléctrica (ISA) en Brasil, la responsabilidad de construir, operar y mantener el Lote 1 (Proyecto 1) de la más reciente subasta de transmisión.

Hay que decir que esta es una de las más grandes en la historia de Brasil y cabe recordar que, el 30 de junio de 2023, la Aneel le había entregado otros dos proyectos a la compañía.

Con la adjudicación de este último proyecto, ISA Cteep se consolida como la empresa con el mayor número de proyectos adjudicados en esta subasta.

De acuerdo con el valor referencial de Aneel, en este proyecto, considerado el segundo más grande de la subasta, se invertirán cerca de US$650 millones para la construcción de 1.116 kilómetros de líneas de transmisión y tres nuevas subestaciones que conectan los estados de Bahía y Minas Gerais.

Recomendado: ISA sigue creciendo en Perú: logró 3 nuevos proyectos en licitación pública

Los ingresos anuales permitidos (RAP) ascienden a US$58,2 millones.

Los proyectos de ISA Cteep

Según ISA Cteep, el Lote 1 permitirá la entrada de energías renovables, en su mayoría de parques eólicos y solares, en la región occidental de Bahía, además de posibilitar nuevos puntos de conexión en las tres nuevas subestaciones a construir con el proyecto.

Asimismo, durante la construcción del proyecto se generarán más de 5.700 empleos, entre directos e indirectos, contribuyendo a dinamizar la economía de la zona, y generando progreso y desarrollo.

«Con esta nueva adjudicación avanzamos en nuestro compromiso de liderar la transición energética en Latinoamérica y ofrecer soluciones innovadoras para un futuro más sostenible. Se trata de una de las obras de infraestructura de energía eléctrica en alta tensión más importantes subastadas en los últimos años en Brasil, la cual desarrollaremos con excelencia técnica y con las mejores prácticas sociales y ambientales”, indicó Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.

Dura carta de sector energético colombiano a MinEnergía por efectos de decreto en La Guajira
ISA construirá 1.000 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil para energías limpias. Imagen: @evening_tao en Freepik

Los logros de la subasta de ISA de junio de 2023

Aparte del recién adquirido Lote 1, la compañía resultó ganadora de los lotes 7 (Proyecto Itatiaia) y 9 (Proyecto Água Vermelha).

El Lote 7 (Proyecto Itatiaia), fundamental para el transporte de energía renovable al llevar directamente la generación solar a la región metropolitana de Rio de Janeiro y aliviando la carga en la Subestación existente Governador Valadares 6.

Recomendado: Crecen rumores sobre salida de presidente de ISA y más filiales de Ecopetrol tras barrida de directivos

Este proyecto implica la construcción de 522 kilómetros de líneas de transmisión doble circuito en los estados de Minas Gerais y Rio de Janeiro, además de la creación de una nueva subestación de 500 kV en Leopoldina 2.

El Lote 9 (Proyecto Água Vermelha) permitirá la conexión de nuevos proyectos de generación fotovoltaica en el noroeste de São Paulo y en la región del Triángulo Mineiro, además de facilitar el transporte de excedentes de generación de biomasa.

Con estas adquisiciones, ISA Cteep integrará fuentes de energía renovable en el Sistema Interconectado Nacional en pro de la transición energética y la atención de la creciente demanda por la contratación de grandes volúmenes de energía procedentes de proyectos de generación renovable como parques eólicos y solares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares