Confianza comercial e industrial aumentaron en julio. Foto: Fedesarollo
|

En julio, Confianza Comercial en Colombia marcó su nivel más alto desde enero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el más reciente informe de Fedesarrollo se evidenció que el Índice de Confianza Comercial (ICC) creció 3,9 puntos porcentuales en julio en comparación con junio de este año.

En el caso del séptimo mes del año el indicador marcó 21,7 % y pasó del 17,8 % revelado el mes anterior. Cabe mencionar que desde el mes de enero no se reportaba una cifra similar.

“El aumento en la confianza comercial se explicó por la percepción favorable sobre la economía para el próximo semestre, la cual aumentó en 7,1 puntos porcentuales. Igualmente, afectó positivamente la disminución en 4,4 puntos porcentuales en el nivel de existencias. Además, la percepción favorable sobre la situación actual de las empresas experimentó un aumento de 0,2 puntos porcentuales”, señala el documento.

De otro lado, la entidad señaló que este indicador de Confianza Comercial presentó una disminución de 9 puntos porcentuales respecto a julio del año inmediatamente anterior que fue de 30,7 %.

Otro de los resultados que entregó el informe de Fedesarrollo es que para el Índice de Confianza Industrial (ICI) también presentó un incremento de dos puntos porcentuales en relación con el último mes.

El indicador pasó de estar en -2,2 % en junio a -0,2 % para el mes de julio del 2023 y se acerca a niveles positivos después de cuatro meses de reportes negativos.

“La variación mensual positiva en la confianza industrial en julio se explica por un aumento de 4,9 puntos porcentuales en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Además, el volumen actual de pedidos presentó un aumento de 3,9 puntos porcentuales. Por su parte, el nivel de existencias experimentó un aumento de 2,7 puntos porcentuales frente al mes anterior”, señala otro aparte.

Recomendado: Confianza comercial crece por percepción favorable sobre la economía colombiana

Además, señaló que el Índice de Confianza Industrial presentó una disminución de 9,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año 2022 cuando estuvo en 9,7 %.

¿Cómo se comportaron las exportaciones en el segundo trimestre del año?

Dentro del informe entregado por la entidad se destacó también que en el segundo trimestre de este año el valor de lo exportado se ubicó en el -5,3 %.

“Lo que significa que el porcentaje de encuestados que tuvieron un incremento en sus exportaciones fue inferior al de aquellos cuyas exportaciones se redujeron”, resaltó el documento.

Este resultado representa un aumento de 2,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2023 (-8,1 %) y una disminución de 23,6 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2022.

Por su parte, el balance de los pedidos de exportación fue de -8,7 %, lo cual representa un aumento de 7,0 puntos porcentuales y una caída de 24,0 puntos porcentuales en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (-15,6 %) y respecto al mismo trimestre de 2022 (15,3 %), respectivamente.

¿Cuáles fueron los puntos fundamentales para la actividad exportadora?

En el periodo entre abril- junio de este año fueron tres los factores que jalonaron una favorabilidad para exportar.

En primer lugar, se ubicó el Sistema de Plan Vallejo (9,8 %), los trámites de exportación en Colombia (8,3 %) y los servicios colombianos de información y mercadeo (6,2 %).

Por otro lado, la tasa de cambios peso-dólar (-32,4 %), los costos de producción (-20,5 %) y el transporte interno en Colombia (-17,9 %) se identificaron como los factores más desfavorables para la exportación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares