Crecen rumores sobre salida de presidente de ISA y más filiales de Ecopetrol tras barrida de directivos
| | |

Crecen rumores sobre salida de presidente de ISA y más filiales de Ecopetrol tras barrida de directivos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras el reciente remezón en Ecopetrol, en el que salieron cuatro de sus altos ejecutivos, fuentes han afirmado a Valora Analitik que vendrían ajustes en las vicepresidencias y direcciones de las filiales del Grupo Ecopetrol como ISA y otras de relevancia.

Una de las decisiones que más han esperado el mercado y las compañías filiales es si habría o no ajustes en la Presidencia de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que está a cargo de Juan Emilio Posada Echeverri y quien llegó a la compañía el siete de junio de 2022, tras la salida de Bernardo Vargas.

En la más reciente conferencia de resultados de ISA, Valora Analitik preguntó por el probable cambio de su presidente, pero la respuesta no fue leída a quienes presidían la conferencia, pues se le aseguró a este medio que la respuesta se trabajaría de manera aparte.

Sin embargo, aún no se conoce tal respuesta por parte de los encargados.

Esta probabilidad se viene escuchando desde la llegada del Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, cobró más fuerza con la salida de Felipe Bayón de Grupo Ecopetrol y ahora esa decisión podría consolidarse en días con Ricardo Roa como presidente de la Junta Directiva de ISA, nombrado recientemente.

Recomendado: Esta es la nueva Junta Directiva de ISA: entró Ricardo Roa presidente de Ecopetrol

Cabe recordar que la Junta de ISA quedó conformada y aprobada en la más reciente reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas que se realizó el 24 de julio de 2023. ¿Quiénes conforman el grupo directivo?, véalo a continuación:

Nueva Junta Directiva de ISA una de las filiales del Grupo Ecopetrol
Nueva Junta Directiva de ISA una de las filiales del Grupo Ecopetrol. Imagen: ISA

¿Cuáles son las filiales del Grupo Ecopetrol?

El Grupo Ecopetrol integra a Ecopetrol S.A. y sus compañías subordinadas, filiales y subsidiarias, las compañías del grupo empresarial y las participaciones accionarias de Ecopetrol S.A. Estas son sus filiales:

ISA

ISA es un grupo empresarial con operaciones en los negocios de Energía Eléctrica, Vías y Telecomunicaciones y TIC y presencia en 6 países de Suramérica y en Centroamérica.

Ecopetrol América

Ecopetrol América es responsable de la exploración y producción de hidrocarburos en la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Ecopetrol Permian

Ecopetrol Permian es una subsidiaria de Ecopetrol USA y es responsable de la exploración y producción de No Convencionales en la Cuenca Pérmica.

Ecopetrol Brasil

Ecopetrol Brasil es una filial de Ecopetrol S.A. y desarrolla actividades relacionadas con la exploración de hidrocarburos en las aguas del Margen Ecuatorial y en el presal de la Cuenca de Santos.

Ecopetrol USA

Ecopetrol USA una subsidiaria de Ecopetrol S.A., es la empresa matriz en los Estados Unidos que brinda servicios compartidos a Ecopetrol America y Ecopetrol Permian.

Recomendado: ISA reportó alzas en ingresos operacionales de 9% en segundo trimestre

Hocol

Hocol es una compañía dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia. Cuenta con una presencia de 57 años en el país y negocios de exploración y producción en las cuencas de los Valles Superior e Inferior del Magdalena, los Llanos Orientales y el Piedemonte Llanero.

Equión

Equión es una empresa de exploración, producción, procesamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos.

Invercolsa

Invercolsa es una compañía holding con inversiones en empresas del sector energético.  Tiene participación en ocho distribuidoras de gas natural por redes a través de las cuales se presta el servicio público domiciliario a más de 3.5 millones de usuarios, en 15 departamentos.

Cenit

Cenit es una compañía dedicada al transporte y la logística de hidrocarburos. Cuenta con cerca de 9.000 kilómetros de oleoductos y poliductos por los que se transporta la mayoría del crudo y los refinados de Colombia.

Cenit una de las filiales de Ecopetrol. Imagen: Cenit Transporte
Cenit una de las filiales de Ecopetrol. Imagen: Cenit Transporte

ODL

El Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL) opera desde el año 2009 y tiene una capacidad para transportar 340.000 barriles diarios. El sistema consta de un oleoducto principal de 235 km, cuyo punto de partida es la Estación Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) y se extiende hasta la Estación Monterrey ubicada en Monterrey (Casanare).

Bicentenario

El Oleoducto Bicentenario de Colombia inicia sus operaciones de transporte y logística de hidrocarburos en el año 2013. Su infraestructura consta de un oleoducto de 229,3 km, cuyo trazado comienza en la Estación Araguaney (Yopal, Casanare).

La tubería se extiende a través de municipios de los departamentos de Casanare y Arauca, hasta llegar a su punto final en la Estación Banadía (Saravena, Arauca).

Oleoducto de Colombia

Oleoducto de Colombia (ODC) presta servicios de transporte de crudos pesados y medios, mezclas y servicios especializados. Cuenta con una longitud de 483 kilómetros pasando por los departamentos de Boyacá, Antioquia y Sucre y una extensión offshore de 33.8 kilómetros. Por este oleoducto se exporta alrededor del 33% del crudo del país

Refinería de Cartagena

La Refinería de Cartagena es un complejo industrial de refinación compuesto por 34 unidades, con un área de 140 hectáreas, el mismo espacio que ocuparían 280 canchas de fútbol juntas, el cual aprovecha mejor los crudos de producción nacional al igual que los internacionales para transformarlos en productos limpios y eficientes.

Esenttia

Esenttia comercializa materias primas 100% reciclables como polipropileno, polietileno y masterbatch, utilizados por la industria transformadora del plástico en aplicaciones de los sectores: agroindustrial, automotriz, bienes de consumo, construcción, empaques flexibles, empaques rígidos, industrial, salud y textil.

Recomendado: Remezón en Ecopetrol: la petrolera confirmó salida de varios vicepresidentes

Ecodiesel Colombia

Ecodiesel Colombia S.A. una empresa dedicada a la producción y comercialización de biodiésel elaborado a partir del aceite crudo de palma, como resultado de la alianza estratégica entre Ecopetrol S.A. y siete empresas palmeras del Magdalena Medio. 

Ocensa

Ocensa es la plataforma más extensa para transportar petróleo en Colombia.  Cuenta con 836 kilómetros en tierra y 12 kilómetros en el mar, diez estaciones de bombeo, una reductora de presión, un terminal marítimo, tanques para almacenar hasta cinco millones de barriles y una base para la coordinación de las actividades de mantenimiento.

Ecopetrol Global Energy

Ecopetrol Global Energy, es una filial de Ecopetrol S.A. domiciliada en Madrid, España que tiene por objeto la tenencia de acciones y participaciones del capital social de otras compañías del Grupo Ecopetrol, con la finalidad de dirigir y gestionar dichas participaciones en el capital social de las mismas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares