Parque Arauco
|

Así funcionarán las “dark stores” de Parque Arauco en Colombia, Chile y Perú

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Parque Arauco empezó a operar un nuevo servicio de dark stores, o tiendas oscuras, en varios centros comerciales en Colombia, Chile y Perú, que busca beneficiar a nuevos comercios.

Puntualmente, esto permitirá ofrecer tanto a locatarios como a otras marcas que hoy no cuentan con presencia en estos malls, servicios fulfillment de pedidos e-commerce y logística de última milla desde las instalaciones de los centros comerciales.

La innovación se encuentra disponible Parque Arauco Kennedy, Mega Plaza Independencia y Parque La Colina en Chile, Perú y Colombia respectivamente.

Para desarrollar este servicio, y como parte de su vínculo con el ecosistema de innovación, la compañía se unió con startups tecnológicas de cada país, especializadas en servicios dark stores. Se trata de eDarkstore en Chile; The Hub en Perú y Simplistics en Colombia, que se encargarán de todo el proceso.

Es importante anotar, además, que la empresa pretende procesar más de 350.000 pedidos a nivel regional a través de sus socios durante el primer año.

Parque la Colina

Las ‘dark stores’ se lanzarán desde diciembre en Colombia y Chile y empezarán a funcionar en Perú a partir del primer semestre de 2024.

“Por medio de estas soluciones, robustecemos nuestra propuesta de valor hacia nuestros actuales y potenciales locatarios y abrimos la oportunidad para que emprendedores, e-tailers y negocios medianos sin presencia física en nuestros malls, incorporen bodegaje en una ubicación estratégica, haciendo más eficiente sus costos y aumentando sus ventas”, destacó César Morales, gerente corporativo de experiencia de Parque Arauco.

Recomendado: Parque Arauco adquiere participación del Centro Comercial Titán Plaza en Bogotá

El inicio de los servicios se concretará a partir de diciembre para Chile y Colombia, mientras que Perú, debutará en el primer semestre de 2024. En Colombia y Perú, la compañía será la primera del sector en impulsar este tipo de soluciones con startups locales dentro de un centro comercial.

Beneficios de las dark stores de Parque Arauco

Según cifras de PWC, el 70 % de los costos de una operación mediante comercio electrónico están asociados a la gestión de órdenes y logística, lo que se conoce como “fulfillment”, mientras que un reporte de Euromonitor afirma que hacia 2025, el mercado de dark stores será del 24 % sólo en América Latina, siendo que en 2021 representó a escala global apenas un 9 %.

Los espacios destinados a estos servicios en los malls de Parque Arauco serán invisibles para los visitantes, emplazándose en lugares estratégicos, seguros y con accesos expeditos. En la compañía, proyectan procesar a través de sus partners, más de 350 mil pedidos a nivel regional durante el primer año.

“La innovación requiere capacidad de adaptación y disponibilidad al cambio. Nuestros espacios físicos deben ser flexibles para que aporten con soluciones disruptivas y sostenibles como estas. Estamos emplazados en lugares cercanos a los polos de más alta demanda de e-commerce e impulsamos un menor impacto ambiental, al reducir los desplazamientos de los vehículos de despacho”, resaltó Morales.

Según un análisis de Credicorp, la estrategia de Parque Arauco es “una forma atractiva de monetizar los metros cuadrados sin GLA dentro del centro comercial. Las asociaciones con socios locales mitigan el riesgo de ejecución y al mismo tiempo permiten a la empresa mantener el enfoque en su negocio principal”.

No obstante, consideran “que se trata de una iniciativa relativamente pequeña que probablemente no tendrá un impacto significativo en los resultados”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares