PIB de Colombia
|

Confianza comercial crece por percepción favorable sobre la economía colombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial en Colombia (ICCO) se ubicó en 21,5 %, ese dato, según la medición, representa un aumento de 10,4 puntos porcentuales cuando se compara con el dato de abril.

Según el resultado de la confianza comercial en Colombia, el repunte se dio gracias a la percepción favorable sobre la economía para el próximo semestre.

Es decir, esa perspectiva repuntó en cerca de 20,1 puntos porcentuales (pps). El otro factor clave que afectó de manera positiva tiene en cuenta que la situación de las empresas es favorable: ese indicador repuntó 9,2 pps.

“Los resultados muestran que 43,5 % de los encuestados considera que las condiciones económicas actuales son desfavorables (vs 43 % de la medición anterior). Igualmente, el 15,6 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables (vs 13,3 % de la medición anterior), mientras el 40,8 % afirma que son neutras (vs 43,7 % de la medición anterior)”, dice el reporte de Fedesarrollo.

Un dato clave en el escenario de análisis sobre la confianza comercial en Colombia se centra en que el nivel de existencias disminuyó en 2,0 pps.

Comportamiento de la confianza comercial en Colombia
Comportamiento de la confianza comercial en Colombia. Imagen: Fedesarrollo

Más datos de la confianza comercial e industrial en Colombia

De otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -4,2 % para el mes de mayo del 2023, cifra que da cuenta de un aumento de 1,8 pps frente al mes anterior (ICI abril 2023: -5,9 %).

“La variación mensual positiva en la confianza industrial en mayo se explica por un aumento de 8,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre”, se lee en el reporte dado a conocer por Fedesarrollo.

Pero, llama la atención el reporte que afectó la caída de 0,8 pps en el volumen actual de pedidos y el aumento de 2,3 pps en el nivel de existencias, mientras que “la utilización de capacidad instalada en la industria para el mes de mayo fue de 73,9 %, disminuyendo en 0,6 pps frente febrero de 2022”, explica Fedesarrollo.

Aclara el documento en todo caso que, si bien la percepción de las empresas sobre la favorabilidad de las condiciones económicas en Colombia aumentó, todavía se mantiene desconfianza por las condiciones sociopolíticas para invertir.

Economía colombiana
Economía colombiana. Imagen de Julián Zapata en Pixabay

Recomendado: Después de más de 2 años, economía colombiana registra contracción de 0,78 %

Al hacer foco en los segmentos clave de la economía nacional, la construcción registró una disminución en la percepción sobre el ritmo de la actividad y así como en las expectativas del sector para el próximo trimestre en comparación con el primer trimestre de 2023.

“También es importante destacar la caída del rubro de edificaciones frente a la percepción de favorabilidad a invertir actualmente y en los próximos meses del año”, complementa el reporte.

¿Cómo le va a ir a la economía de Colombia?

Un reciente informe de la OCDE mejora las perspectivas sobre el crecimiento de la economía colombiana para cierre del 2023. La confianza comercial, vale recordar, también se sustenta en algunos de estos supuestos.

Dice el organismo multilateral que el PIB del país repuntará a ritmos del 1,5 % para el año 2023, lo que es 3 puntos porcentuales más en comparación con el 1,2 % que se dio a conocer en el informe de noviembre del año pasado.

Recomendado: Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿Le pegará a la economía?

Mientras que, para el año 2024, la economía de Colombia vería un repunte del 1,8 %, dato que también mejora desde el 1,7 % que estaba previendo el organismo en su informe de pronósticos de noviembre del año 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares