Jerome Powell
| |

Posible nuevo aumento de las tasas de interés en Estados Unidos fortalecería al dólar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, dijo hoy que están preparados para subir más las tasas si es apropiado en su discurso de apertura del Simposio de Jackson Hole.

«Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si es apropiado, y tenemos la intención de mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo», dijo Powell.

Powell añadió que los responsables de las políticas de la FED «procederían con cuidado mientras decidimos si ajustamos aún más», pero también dejó claro que el banco central aún no ha llegado a la conclusión de que su tasa de interés de referencia es lo suficientemente alta como para garantizar que la inflación regrese al objetivo del 2 %.

«Es trabajo de la Reserva Federal reducir la inflación a nuestra meta del 2 % y lo haremos. Hemos endurecido significativamente nuestra política durante el año pasado. Aunque la inflación ha bajado desde su punto máximo -un acontecimiento bienvenido- sigue siendo demasiado alta«, añadió Powell.

El anuncio se espera pueda tener efectos en los mercados internacionales, llevando incluso, como ha ocurrido en otros escenarios, a un eventual fortalecimiento del dólar.

Esto porque el apetito de los inversionistas se decanta por irse, de nuevo, al mercado de Estados Unidos.

Recomendado: Parque Arauco adquiere parte del Titán Plaza en Bogotá

Subida de tasas de interés o una pausa en septiembre, el debate de la FED y el BCE
Jerome Powell, presidente de la FED, durante una conferencia oficial. Fuente: FED.

Más expectativas de la FED con la inflación

En un período de 12 meses, la inflación PCE (gastos de consumo personal) total o “general” de EE. UU. alcanzó un máximo del 7 % en junio de 2022 y disminuyó al 3,3 % en julio, siguiendo una trayectoria más o menos en línea con la tendencia mundial.

En un periodo de 12 meses, la inflación PCE subyacente alcanzó un máximo del 5,4 % en febrero de 2022 y disminuyó gradualmente hasta el 4,3 % en julio.

«Las lecturas mensuales más bajas de la inflación básica en junio y julio fueron bienvenidas, pero dos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta», dijo el presidente de la Reserva Federal.

«Aún no podemos saber hasta qué punto continuarán estas lecturas más bajas o dónde se estabilizará la inflación subyacente en los próximos trimestres. La inflación básica a doce meses sigue siendo elevada y queda mucho camino por recorrer para volver a la estabilidad de precios», concluyó Powell en Jackson Hole.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares