A cotizar parafiscales los micronegocios con reforma laboral.
| | |

Micronegocios en Colombia tendrían cambio clave en aportes a seguridad social con reforma laboral

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la radicación sin previo aviso de la reforma laboral, se conoció que los micronegocios en Colombia con este articulado podrían generar aportes a seguridad social.

Es uno de los cambios que presentó en comparación con la que se radicó en el primer trimestre de este año que no fue aprobada ya que no se logró realizar ningún debate.

“Reconocemos esa economía popular que tiene nuestro Plan de Desarrollo, significa que no vamos a perseguir, sino que los vamos es a empoderar y a fortalecer por que en la medida en la que ellos aumenten sus ingresos, en la medida en la que ellos tengan bienestar social, todos vamos a ganar”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Micronegocios en Colombia pagarán seguridad social.
Micronegocios en Colombia pagarán seguridad social. Foto: Min trabajo

Dentro de lo que propone el artículo 37 de este proyecto de Ley, es que desde ahora los micronegocios podrán realizar pagos a la seguridad social a tiempo parcial.

Los sectores que serán priorizados para esta medida por parte del Gobierno Nacional serán la hotelería, los restaurantes, los bares, y la agricultura.

Cabe mencionar que estos serán computarizados en semanas finalizando cada mes.

¿Cuáles son los requisitos para que los micronegocios en Colombia puedan aportar a seguridad social?

Dentro del documento se resalta que todos los micronegocios que deseen realizar dichos aportes a parafiscales deberán cumplir una serie de requisitos.

Recomendado: Sin previo aviso, Gobierno Petro radicó reforma laboral en el Congreso

El primero tiene que ver con ser formal, es decir, que este inscrito ante la Cámara de Comercio.

El segundo está enfocado en la creación de los libros de contabilidad con el fin de reportar los movimientos del micronegocio.

Y el tercer requisito establece que los negocios deberán tener un registro interno con los contratos laborales suscritos.

“Estamos reconociendo esa economía popular, solidaria y comunitaria que va a permitir que tengan no solamente un acompañamiento técnico si no un apalancamiento financiero en los microcréditos, que ustedes ven en la reforma que los hemos colocado como los micronegocios, es decir, los pequeños negocios que son familiares, que se dan en el campo, en la ciudad misma”, dijo la ministra del Trabajo.

Es de mencionar que en ningún caso se utilizará la cotización a tiempo parcial cuando el desarrollo de actividades laborales corresponda a contratación laboral a tiempo completo.

La propuesta también señala que el Gobierno Nacional reglamentará el programa de incentivos para el acceso a créditos de los micronegocios que demuestren el pago a seguridad social de sus trabajadores en periodo superior a seis meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares