Casa Rosada en Argentina elecciones argentinas
|

Así luce el panorama político en Argentina para las elecciones presidenciales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 14 de agosto Argentina votó en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria) y eligió a las personas que representarán a los partidos políticos en las urnas para la presidencia del país el 22 de octubre de este año.

Allí, Javier Milei se impuso con su movimiento La Libertad Avanza, al tomar el liderato de la votación con más del 30 % de los votos. ¿Pero que representa esto en el panorama político de este país?

Valora Analitik consultó a Marina Pera, analista asociada de Control Risks, quien habló sobre los resultados y detalló los principales retos que tendrá el país en adelante.

“El triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias fue el triunfo del voto protesta. Con sus promesas de cambios drásticos y su perfil novedoso, Milei logró capitalizar el descontento de los votantes con décadas de deterioro socioeconómico y la incapacidad de los gobiernos anteriores en cumplir promesas”, dijo la analista.

Javier Milei
Javier Milei, candidato de la Libertad Avanza/Imagen Twiter La Nación

Recomendado: Dólar subió 23 % en Argentina tras triunfo de Milei en las PASO

Agregó que “su victoria representa la emergencia de una fuerza política inédita en Argentina y la consecuente decadencia de las dos coaliciones tradicionales de centro izquierda y centro derecha. Su triunfo también confirma que la economía se volvió central al votante argentino”.

De acuerdo con la firma especialista, las PASO son las encuestas más fiables del país. Desde que se implantaron en 2011, casi todos los candidatos que las ganaron acabaron imponiéndose en las elecciones, siendo la única excepción la del expresidente Mauricio Macri en 2015.

Sin embargo, aunque Milei haya ganado, los resultados fueron equilibrados: 30 % para La Libertad Avanza, 28 % para Juntos por el Cambio y 27 % para la Unión por la Patria.

Patricia Bullrich y Sergio Massa van a ganar gran parte de los votos de sus competidores internos (Horacio Rodríguez Larreta y Juan Grabois, respectivamente) y se espera que los votantes más moderados que no votaron en las PASO voten por ellos en la primera vuelta, mientras Milei posiblemente ya hizo su mejor elección”, comentó Pera.

Es decir, según la experta Bullrich y Massa aún tienen espacio para ganar más votos, mientras Milei posiblemente ya alcanzó su techo de votos. “Así que la primera ronda será muy pareja. Cualquier combinación entre Milei, Massa y Bullrich es posible en la segunda vuelta”.  

Regulación de criptoactivos en Argentina

¿Qué deberá afrontar el ganador de las elecciones en Argentina?

De acá a las elecciones octubre -e incluso previo a ellas- la inflación seguirá siendo la principal preocupación de los votantes y del nuevo gobierno.

Esto, como argumenta la experta de Control Risks, “principalmente porque la devaluación del 22 % del peso que anunció el Banco Central después de las PASO acelerará la inflación en los próximos meses”.

El IPC (Índice de Precios al Consumidor) en Argentina y otros retos macroeconómicos son muy relevantes en el contexto electoral pues limitarán los cambios y ajustes que proponen los candidatos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares