Javier Milei
|

Javier Milei se impone en elecciones PASO en Argentina: así cambia carrera presidencial a octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El economista Javier Milei se impuso este domingo como el gran ganador de las elecciones primarias (PASO) en Argentina y con su movimiento La Libertad Avanza toma el liderato en la carrera presidencial con más del 30 % de los votos.

De esta manera, Milei se convierte en el inesperado favorito a suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada tras la fuerza que cobró su candidatura en estos comicios.

Elecciones PASO Argentina

Elecciones PASO en Argentina/La Nación

Por detrás quedaron las dos fuerzas que han gobernado durante las últimas dos décadas el país: el macrismo (Juntos por el Cambio), con cerca del 28 % de los votos que será representado por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y quien superó a Horacio Rodríguez Larreta por más de cinco puntos.

En tanto, la coalición oficialista peronista-kirchnerista, Unión por la Patria, quedó con el 27 % y será representada en las elecciones presidenciales por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se impuso a Juan Grabois, pero con un resultado decepcionante para sus aspiraciones.

La victoria de Milei sorprendió en Argentina pues las encuestas le daban en promedio solo el 20 % de intención de voto, diez puntos por detrás de las otras dos coaliciones que, juntas, han protagonizado la llamada «grieta», que ha dividido políticamente al país los últimos 20 años.

Tras imponerse en las elecciones, Milei se pronunció y dijo que “esto dará fin al kirchnerismo y vamos a ponerle fin a la casta política. En primera vuelta”.

A su vez, agregó que “estamos frente al fin del modelo de la casta, ese que dice que detrás de cada necesidad hay un derecho, cuya mayor aberración es la justicia social”, en alusión a dos máximas del peronismo.

Luego dijo que la Argentina tiene la carga fiscal más alta del mundo y más de 100 años de déficit. “Hoy dimos el primer paso para la recuperación de la Argentina”, afirmó.

Recomendado: Qué se vota este domingo en las elecciones PASO en Argentina

Javier Milei, un candidato polémico

Las posturas de Milei, un acérrimo defensor del libre mercado, a quien muchos comparan con Donald Trump y Jair Bolsonaro, ha conectado especialmente con los más jóvenes, con una promesa de poner fin al sistema político tradicional, al que denomina despectivamente «la casta».

Javier Milei

Javier Milei se impuso en elecciones primarias en Argentina/Imagen Twitter Javier Milei

Su propuesta más conocida es la de dolarizar el país, poniendo fin al devaluado peso argentino y las decenas de tipos de cambio que existen. Milei también propone cerrar el Banco Central y privatizar empresas estatales.

Durante su campaña, también ha causado polémica sugiriendo que permitiría la libre venta de armas de fuego e incluso de órganos humanos.

Las polémicas posturas de Milei cobran fuerza en Argentina que tiene actualmente el tercer índice anual de inflación más alto del mundo, por encima del 115 %.

Además, cuatro de cada diez argentinos son pobres (en menores de 14 años la pobreza afecta casi al 55 %), y el país arrastra una profunda crisis de deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares