Javier Milei en Argentina - dolarización en Argentina
| |

Dolarizar a Argentina y otras propuestas de Javier Milei, la “sorpresa” de las votaciones primarias

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Javier Milei, candidato “sorpresa” para llegar a la Casa Rosada, se declara radical: En Argentina, dejar de ser hincha del equipo de fútbol de toda la vida suele ser un acto irracional y radical. Desde 2011, Milei decidió engavetar su afición por Boca Juniors por no “soportar” el retiro del delantero Martín Palermo y lo que Mieli llamó el sostenimiento de una dirigencia ‘Boquense’ completamente desatinada.

Milei es confeso seguidor de Donald Trump y Jair Bolsonaro, por lo que los analistas políticos de Argentina le catalogan como un candidato de ultraderecha. En la jornada de este domingo 13 de agosto dio el golpe y se perfila como opcionado para reemplazar a Alberto Fernández.

El fenómeno Milei, de acuerdo con la prensa de su país, se constituye como un revuelo político que llevaría a Argentina a virar, drásticamente, a la ultra-derecha: los resultados más recientes lo confirman con una de las peores votaciones peronistas en las últimas décadas.

Con mayor tradición de ser un país con tendencia política de izquierda, Javier Milei asegura que se forja como una figura que representa a la masa de ciudadanos que se siente agotada de las políticas que van en contra del, según el candidato, el libre comercio y la lucha contra la inflación y la pérdida de valor del peso en Argentina.

Las propuestas económicas de Milei, quien se considera “libertario”, han sonado polémicas, pues pretende ponerle acelerador al libre mercado y lo que él ha llamado una postura de “anarco-capitalista”, que no es otra cosa que la libertad absoluta del mercado.

Javier Milei candidato a la presidencia de Argentina en un acto público
Javier Milei candidato a la presidencia de Argentina en un acto público. Imagen: tomada de Twitter oficial de Milei

¿Cuáles son las propuestas económicas de Javier Milei?

En entrevista que dio en el marco de la campaña presidencial de Argentina, Javier Milei aseguró que lo primero que haría al llegar a la Casa Rosada sería “dolarizar a Argentina”, lo que supondría la supresión del preso como moneda oficial.

Esta, como otras iniciativas, han llamado la atención y han prendido las alarmas de algunas políticas monetarias.

Que el dólar sea la moneda oficial en Argentina, dice Javier Milei

Según Milei, el hecho de dolarizar a Argentina llevaría a que ese país pudiera erradicar buena parte de la inflación que llega por una tasa de cambio disparada.

Además, asegura, la decisión llevaría a que los argentinos mejoraran su postura económica y poder adquisitivo.

Sin embargo, la propuesta ha sido fuertemente controvertida, pues se asegura que la dolarización de Argentina que propone Javier Milei parte de la falsa premisa de que, actualmente, todos los ciudadanos pueden comprar dólares.

Recomendado: Venezuela, Argentina y Cuba, los países de América Latina ‘más miserables’, según índice de Steve Hanke

Vale recordar que, en el último año, el peso argentino, frente al dólar de Estados Unidos, da cuenta de una depreciación del orden del 114 %, lo que sigue prendiendo las alarmas para las autoridades económicas de Argentina.

Javier Milei
Javier Milei, candidato de la Libertad Avanza/Imagen Twiter La Nación

Acabar con el Banco Central Argentino, asegura Javier Milei

Una de las propuestas más polémicas de Javier Milei en la campaña presidencial tiene en cuenta el hecho de que, a ojos del candidato, el papel del Banco Centra Argentino hay que revisarlo. Ha propuesto limitar su operación, restringirlo e incluso acabarlo.

Esto último se desprende, justamente, de la propuesta de dolarizar a Argentina, toda vez que perdería una de sus funciones más importantes: la soberanía monetaria.

De acuerdo con Milei, el Banco Central no ha podido atacar el problema clave de la depreciación, mientras que, con base en su pensamiento de libre mercado, se requieren menos restricciones y vigilancia al sistema financiero.

La propuesta ha sido fuertemente criticada justamente por las bases de las mismas: se necesita un sistema en constante vigilancia y una autoridad que mantenga la soberanía de una moneda propia, para no depender de una divisa extranjera.

La reducción del Estados en su conjunto

Con la promesa de hacer más eficiente al estado argentino, Milei ha asegurado que es necesario suprimir o fusionar ministerios, así como otras dependencias gubernamentales.

Esto último entendiendo que el gasto burocrático del gobierno central debería reducirse al máximo.

La postura genera inquietudes sobre el número de puestos de trabajo que se crean desde el Estado y que además cuentan con una fuerza sindical dominante en Argentina.

Salud privada y pagar por estudiar en universidades públicas

Privatizar la prestación del servicio de salud en Argentina es otra de las propuestas clave de Javier Milei, quien asegura que son los sectores empresariales los aptos para poner en marcha un plan que mejore la cobertura y también la calidad del sistema de atención.

Al tiempo que ha mencionado la idea de “arancelar” el servicio de educación pública en las universidades.

Recomendado: Inflación en Argentina cerró en 94,8 % el 2022

Lo anterior supone que se asuma, de parte del estudiante, un pago mínimo para poder acceder a este tipo de educación. Iniciativa que, de nuevo, ha sido rechazada a manos del movimiento estudiantil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares