Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval
|

Luis Carlos Sarmiento reiteró acuerdo de Grupo Aval en EE. UU. por Odebrecht

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El acuerdo de Grupo Aval con las autoridades estadounidenses cierra su involucramiento en el caso Odebrecht. Así lo dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo, al hablar del acuerdo por la participación (minoritaria) de Corficolombiana en la estructuración de Ruta del Sol II.

En una conferencia con inversionistas, Sarmiento aseguró que en las resoluciones del Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos acaban con posibles alegatos de corrupción.

“El DOJ y la SEC no continuarán con alegatos de corrupción de cualquier oficial, director o accionista de Grupo Aval ni de Corficolombiana”, señaló Sarmiento. E insistió en que “no hubo ninguna acción contra Grupo Aval, sino que Corficolombiana y Grupo Aval llegaron a resoluciones civiles” con las autoridades estadounidenses. También, que la acusación es puntual contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Qué dijo Sarmiento sobre acuerdo de Grupo Aval

Hay que recordar que Grupo Aval y Corficolombiana acordaron pagar más de US$60 millones a las autoridades estadounidenses por su participación en el caso Odebrecht. El Departamento de Justicia (DOJ) fue enfático en que Corficolombiana, filial de Grupo Aval, participó “en un ardid para pagar millones de dólares en sobornos”.

El Departamento de Justicia recordó que Corficolombiana se unió, entre 2012 y 2015, “en una asociación delictuosa para pagar más de US$23 millones en sobornos a altos funcionarios del gobierno colombiano”. El propósito: obtener un contrato para la construcción y operación de la Ampliación Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol tramo II. Con ese fin, se unió con Odebrecht para “pagar sobornos”.

Según el DOJ, “Corficolombiana causó que otras entidades firmaran contratos ficticios con empresas asociadas con intermediarios que pasaban los pagos de sobornos a los funcionarios del gobierno colombiano”.

No obstante, las autoridades resaltaron la colaboración de Corficolombiana y Grupo Aval. Al respecto, Sarmiento resaltó que, en los últimos años, el conglomerado y su empresa “han mejorado sus controles internos”.

Del impacto del acuerdo de Grupo Aval, Sarmiento señaló que impactaron en su participación en el sector de infraestructura, con un negativo extraordinario de $2.530 millones. “En última instancia se traduce en un impacto negativo único de $102.500 millones”, apuntó.

“Las resoluciones concluyen las investigaciones relacionadas con Ruta del Sol II. Consideran este doloroso episodio cerrado”, concluyó.

Recomendado: BRC (S&P Global): Caso en EE. UU. y acuerdo de pago no impactan de inmediato a Corficolombiana y Aval

De los resultados trimestrales

Además del acuerdo de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez también se refirió a los aspectos negativos y positivos de los resultados del conglomerado en el segundo trimestre de 2023.

Resultados Grupo Aval
Resultados del Grupo Aval.

Sobre los aspectos negativos, mencionó varios.

Para empezar, habló de los costos de los fondos, que se presentan como un desafío para el sector bancario. “Nuestros bancos no son la excepción, especialmente aquellos con carteras de préstamos al consumo de tasa fija mayoritaria”.

Además, señaló que “entre el tercer trimestre del año pasado y el primer trimestre de 2023, el sistema bancario cargó los balances con depósitos a plazo a costos exorbitantes en comparación con los rendimientos de los bonos del gobierno con tasas fijas”.

Explicó que parte de estos bonos vencerán entre junio y octubre, y, por tanto, comenzó una “verdadera carrera para reemplazar estos depósitos”. Y, por tanto, ha habido “un marcado aumento en la diferencia entre los costos de los fondos y los rendimientos que cubren”.

El presidente de Grupo Aval cuestionó que ha habido un presupuesto público bajo, con fondos de ejecución que no llegan a la economía. Dijo que los depósitos en el Banco de la República superan los $4,5 billones.

Pero también resaltó algunos factores positivos. Entre ellos, el aumento de las carteras de préstamo en el trimestre. También, la estabilidad y mejora en la calidad crediticia y un desempeño positivo en operaciones bancarias.

Así las cosas, Grupo Aval prevé unas perspectivas mejores para el tercer trimestre

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares