Fernando Villavicencio
|

Habla Verónica Sarauz, esposa de candidato de Ecuador asesinado; mencionó a Nicolás Petro y Piedad Córdoba

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Solo han transcurrido tres días desde el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto. Sin embargo, y a pesar de que las investigaciones apenas inician, su esposa, Verónica Sarauz, asevera que se trata de un crimen político y no de delincuencia común.

Insiste en que el hecho se dio por las denuncias contra la corrupción a su país, que han salpicado a varios políticos, incluyendo al expresidente Rafael Correa.

Villavicencio estaba en un evento político en un coliseo en Quito, con su movimiento político Construye. Villavicencio se movilizaba en una camioneta cuando “fue interceptado por varios sujetos, según indican varios testigos del hecho. Tras el ataque, el exasambleísta fue trasladado a una casa hospitalaria, herido de gravedad”, indicaron diarios locales.

En entrevista con Semana, Sarauz aseguró que está a la espera de que las autoridades ecuatorianas le expliquen “por qué mi esposo salió con la seguridad de él, pero luego fue metido en una camioneta que no tenía resguardo, que no tenía chofer, para en el momento de los impactos salir huyendo del lugar”.

El homicidio de Fernando Villavicencio ha captado la atención respecto a las elecciones presidenciales de 2023 en Ecuador. Están programadas para el próximo domingo 20 de agosto.

Colombianos mencionados en asesinato de Fernando Villavicencio

Después del asesinato de Fernando Villavicencio, las autoridades arrestaron a varias personas presuntamente relacionadas con el crimen. Entre ellos, 6 colombianos. “Cuando quieren hacer un trabajo así, mandan a traer personas de Colombia”, afirmó la mujer. Pero no fue la única mención a personas de este país.

En la entrevista con Semana, Sarauz aseguró que Villavicencio viajó a Colombia “por el tema de Álex Saab y la senadora Piedad Córdoba (del Pacto Histórico y aliada del presidente Gustavo Petro) amenazó a mi esposo públicamente”.

Sobre el escándalo de Nicolás Petro, en el pasado Villavicencio aseguró que había políticos de Ecuador relacionados. Nicolás, hijo de Gustavo Petro, es investigado por recibir dinero de exnarcotraficantes y empresarios cuestionados. Según él mismo dijo a la Fiscalía de Colombia, parte de ese dinero habría entrado a la campaña presidencial de su padre. Ese dinero no habría sido reportado al Consejo Nacional Electoral (lo que constituiría un delito).

“El tema del señor Petro también involucra acá a una asambleísta por el partido del señor Correa que está vinculada sentimentalmente con un pariente del hijo del presidente. Ustedes lo saben mejor que yo. Él está involucrado en el tema del financiamiento ilícito para su campaña. Todas estas evidencias que tenía Fernando”, dijo Sarauz.

Recomendado: Gobierno Petro rechaza asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio

“Fue un crimen político”

“El magnicidio que se cometió con Fernando es un crimen político, no es un crimen de delincuencia común. Es un crimen político y al único partido que le beneficia el asesinato de mi esposo es a aquellos que tienen vínculos con los grupos delictivos de este país”, afirmó Sarauz a Semana.

Además, acusó a Correa. “Si él no está involucrado directamente, al menos tenía conocimiento de lo que pasó”, aseveró. Esto se debe a la afirmación hecha en días anteriores por el expresidente. En esa declaración, Correa aseguró que a Villavicencio “se le iba a acabar la fiesta”. El exmandatario está en Bélgica, luego de haber sido condenado a 8 años de prisión en su país.

Los choques entre Villavicencio y Correa son de vieja data. “Venimos casi diez años de un proceso de persecución por parte del Gobierno de Rafael Correa, que allanó nuestra casa, nos persiguió y nos quebró económicamente”, dijo Sarauz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares