Nueva planta de reciclaje de Enka (1)
|

Enka tuvo resultados positivos en segundo trimestre de 2023, impulsados por nueva planta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enka de Colombia, empresa dedicada a la producción de resinas y fibras sintéticas, presentó resultados positivos durante el segundo trimestre de 2023. Los resultados de Enka, explicó la compañía, fueron impulsados por el inicio de ventas recurrentes de la nueva planta de Eko Pet en Colombia.

“Los procesos de homologación y certificación de esta planta han sido exitosos. Nos permite proyectar un incremento gradual de sus ventas en los próximos meses”, resaltó la compañía en el informe acumulado del segundo trimestre de 2023.

Utilidad neta y Ebitda - resultados de Enka

Resultados de Enka para el segundo trimestre de 2023

Los ingresos operacionales de Enka en el segundo trimestre de 2023 fueron de $287.352 millones, una disminución del 7,5 % frente al mismo periodo de 2022. Esto se dio por menores precios internacionales y una caída en la demanda de negocios textiles e industriales, que “fueron compensados parcialmente por mayores ventas de negocios verdes”.

El Ebitda en el segundo trimestre fue de $12.150 millones, frente a $15.948 del mismo periodo del año pasado. El resultado para el primer trimestre de 2023 en este indicador fue de $21.751 millones, frente a $33.087 millones.

Esta variación, explicó Enka, se dio porque en 2022 “la demanda era mucho más sólida y los impactos de los sobreprecios de materias primas solo se evidenciaron en el segundo semestre de ese año”.

En los resultados de Enka también se presentó una mejora en la utilidad neta entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año. Pasó de $6.514 millones a $10.560 millones. Aun así, la cifra es inferior en comparación semestral, pues en el primer semestre de 2022 fue de $20.307 millones frente a $15.156 millones.

Se debe al “menor resultado operacional y el incremento en costos financieros, compensados parcialmente por un efecto positivo por diferencia en cambio por revaluación del peso frente al dólar”.

Los activos totales de Enka cerraron el trimestre en $791.975 millones, con una disminución de $16.111 millones por la normalización de inventarios. Los pasivos disminuyeron $38.716 millones, quedando en $288.506 millones, al reducir el endeudamiento financiero de la empresa y por la revaluación del peso.

“El endeudamiento neto disminuye en lo corrido del año $41.722 millones finalizando en $146.194 millones”, indicó la compañía. El índice de endeudamiento es de 3,4 veces el Ebitda.

Resultados de Enka

Resultados por negocios

En los resultados de Enka resalta que las exportaciones tuvieron una participación del 47 % sobre las ventas totales, en las que las exportaciones llegaron a US$29,6 millones. Los principales mercados son Brasil y Norteamérica, pero resaltan también Europa, Perú y Chile.

Recomendado: Enka inaugura nueva planta de reciclaje en Colombia: es la quinta más grande del mundo

Por su parte, los ingresos acumulados en los negocios verdes aumentaron 7 %, finalizando en $105.440 millones. Eko Pet presentó un volumen de ventas con un crecimiento del 46 %, frente al 27 % que se redujo Eko Fibras. Y Eko Poliolefinas tuvo un volumen superior un 35 %.

Por su parte, los negocios textiles e industriales tuvieron ingresos por $181.912 millones, reduciéndose 14 %, por cuenta de la caída de la demanda en el sector textil. En el negocio de hilos industriales, los ingresos se redujeron 3 %. En filamentos textiles el volumen de ventas cayó 14 % y los ingresos, 15 %.

Estos resultados de Enka, sin embargo, eran esperados desde inicio de año. “2023 ha sido un año de bajo crecimiento económico, con mayor competencia asiática en algunos de nuestros mercados. Nuestra prioridad será defender los mercados estratégicos en el largo plazo”, indicó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares