Banco de la República
| | |

Colombia da paso clave para tener sistema de pagos inmediatos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, el Banco de la República sacó para comentarios el primer proyecto que busca una regulación del sistema de pagos inmediatos de Colombia.

Este estará disponible para que la ciudadanía y los actores de mercado realicen sus comentarios hasta el próximo 18 de agosto a las 5 p.m.

“El proyecto de regulación tiene por objeto establecer los lineamientos y reglas requeridas para la interoperabilidad en los Sistemas de pago de bajo valor inmediatos (SPBVI), se crean obligaciones particulares que deben observar las entidades que los administran y establece el rol del Banco de la República en la administración de los servicios que serán provistos para facilitar la mencionada interoperabilidad”, resaltó el documento.

Por su parte, la directora del Sistema de Pagos, Ana María Prieto, le dijo a Valora Analitik, que ya tiene la lista de empresas que podrían operar el sistema de pagos.

“Hemos venido trabajando en la selección del proveedor tecnológico que nos va a suministrar esta nueva tecnología, ya tenemos propuestas de varios proveedores internacionales, estamos haciendo una revisión, técnica muy detallada para tener el mejor proveedor que nos garantice no solamente este nivel de interoperabilidad, sino también una capacidad de escalabilidad hacia adelante y poder agregar otras funcionalidades cuando así lo vaya a requiriendo el país”, dijo Prieto.

¿Qué es el sistema de pagos inmediatos del Banco de la República?

La idea de esta nueva plataforma tecnológica es que se permitan hacer operaciones y pagos desde cualquier cuenta o entidad financiera, los 365 días del año y las 24 horas de los siete días de la semana.

Esto estará diseñado para que no genere un costo muy elevado para los usuarios de dicho sistema de pagos.

Recomendado: Estos son los factores que preocupan al Banco de la República

De acuerdo con el proyecto del Banco de la República, este sistema de pagos deberá ser absolutamente eficiente con lo cual el operador que se contrate deberá garantizar que el 99,5 % de las transacciones se realicen de manera efectiva evitando caídas.

Además, el documento señala que el tiempo para realizar dichas transacciones debe ser muy rápido.

“Cumplir con el tiempo máximo de veinte 20 segundos desde que el ordenante confirme la orden de pago y/o transferencia de fondos Inmediata hasta el envío del mensaje al beneficiario del abono de los recursos en su medio de pago. Este parámetro deberá cumplirse en por lo menos un 99,5% de las órdenes de pago y/o transferencia de fondos inmediatos originadas en el SPBVI”, señala el informe.

Este es el nuevo sistema de pagos del Banco de la República.
Este es el nuevo sistema de pagos del Banco de la República. Imagen por Carlos Andrés Ruiz Palacio de Pixabay

El Banco de la República será el encargado de definir los términos y condiciones para el registro, control y estándar de las marcas de tiempo a ser utilizado considerando las recomendaciones del comité de interoperabilidad de pagos inmediatos.

De otro lado, se establece que el emisor deberá establecer mecanismos de monitoreo para hacer el seguimiento periódico de dichos tiempos.

También deberá implementar el estándar de mensajería ISO 20022 para el intercambio electrónico de datos en el procesamiento de las órdenes de pagos y/o transferencias de fondos inmediatas y deberá contar con un proceso de conciliación operativa para las órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas.

Cabe señalar que el valor máximo de una orden de pago o transferencia será el equivalente en moneda legal corriente a 1.000 Unidades de Valor Básico (UVB).

¿Qué son las llaves o QR para el sistema de pagos?

Todos los usuarios que quieran participar en este sistema de pagos lo deberán hacer por medio de llaves que es el identificador que se vincula con el medio de pago del consumidor financiero o el código QR que es el de respuesta rápida, bidimensional con estructura cuadrada.

Recomendado: ministro de Hacienda de Colombia prevé que inflación de julio haya bajado al 12 %

“Las llaves y los códigos QR serán las tecnologías de acceso para la iniciación de las órdenes de pago y/o transferencia de fondos inmediatas”, resalta el documento.

Cabe resaltar que la llave estará asociada a un medio de pago y un medio de pago podrá estar asociado a varias llaves y las llaves asociadas a un medio de pago no podrán repetirse en el directorio federado ni en el directorio centralizado.

“El Banco de la República mediante reglamentación de carácter general definirá los tipos de Llaves, su descripción, registro y demás eventos relacionados con su utilización”, dice el proyecto.

Entre tanto, el BanRep definirá mediante reglamentación de carácter general la funcionalidad de la generación y lectura de los códigos QR estáticos y dinámicos para la iniciación de las órdenes de pagos y/o transferencias de fondos inmediatas.

De acuerdo con la directora del sistema de pagos, en octubre de este año ya se iniciaría con la contratación del proveedor tecnológico.

“Estamos apuntando a que hacia finales de octubre deberíamos tener ya esa definición, proceder a la contratación con un plan de implementación concreto con fechas y alcances con ese proveedor”, puntualizó Prieto.

Según la información del emisor en el proyecto, la idea es que en octubre del 2024 esté listo todo el tema regulatorio de la contratación, el sistema, la compensación y la liquidación, para que entre a operar desde octubre del 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares