MinHacienda de Colombia proyecta un descenso en la inflación en Colombia.
| | |

Ministro de Hacienda de Colombia prevé que inflación de julio haya bajado al 12 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Congreso número 13 de Asomicrofinanzas, del cual Valora Analitik es media partner, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que espera que la inflación en Colombia siga cediendo por cuarto mes consecutivo.

Actualmente, el dato que tiene el DANE es que en junio la inflación en Colombia se ubicó en el 12,13 % anual.

Ante esto, afirmó: “La expectativa es que lo coloquemos por debajo del 12 %, que siga la tendencia descendente, hasta ahora todos los elementos previos señalan que va por ahí”, dijo Bonilla.

MinHacienda de Colombia proyecta un descenso en la inflación en Colombia.
Así proyecta el MinHacienda de Colombia la inflación y la tasa. Foto: Valora Analitik.

Señaló a su vez que este comportamiento ha tenido que ver con la bajada del Índice de Precios al Consumidor en los alimentos, fertilizantes, entre otros.

Recomendado: ¿Incertidumbre elevada para la inflación en Colombia?: esto dicen técnicos del BanRep

“Esos elementos previos que significan que el IPP (índice de precios al productor) viene bajando y que los datos sobre alimentos en Corabastos, en el Sipsa, en otras fuentes de información revelan que los alimentos están bajando, los fertilizantes y fungicidas han bajado, por lo tanto, que todo apunta a que sigamos la tendencia descendente, queda pendiente el precio de los combustibles”, puntualizó.

La inflación con las tasas de interés

En el evento de Asomicrofinanzas, el ministro de Hacienda también señaló que en la medida en que la inflación siga cediendo, se estudiará la idea de bajar las tasas de interés.

De acuerdo con el Banco de la República, estas se ubican en el 13,25 %, pero podrían empezar a recortarse entre septiembre y octubre de este año.

“Se vuelve a tocar en septiembre y octubre, en ese momento habría cinco meses de seguimiento de inflación. Si esta continua en la senda que estamos esperando y vaya hacia el cierre del año en un dígito (…), significa que se puede mirar como descienden las tasas”, dijo Bonilla.

Y puntualizó que no se puede hacer un descenso tan importante en la tasa de interés como de 100 puntos como lo ha hecho Chile, pero sí prevé que la tasa de interés cierre el año en el 11 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares