Productividad en Colombia.
| | |

Productividad en Colombia fue de -1 % al tercer trimestre: dato clave para salario mínimo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la tercera reunión de la mesa de concertación salarial y laboral, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Piedad Urdinola, reveló que la productividad en Colombia, al tercer trimestre de este año, fue del -1 %.

«La productividad total de los factores aporta al crecimiento del valor agregado -1 % en el año corrido hasta el tercer trimestre de 2023, dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.

Sin embargo, la funcionaria no solo entregó ese dato. También reveló que la productividad laboral por hora trabajada fue de 0,76 %.

Además, confirmó que la productividad laboral por trabajador ocupado fue de -0,7 % para el mismo periodo analizado.

¿Por qué es importante la productividad para el salario mínimo?

Cabe mencionar que para la discusión del salario mínimo son varios los factores que se tienen en cuenta a la hora de fijar el incremento. Recomendado: Mesa de concertación salarial eleva llamado para que Banco de la República baje tasas de interés

El primero es el comportamiento de la inflación en Colombia, el segundo es la productividad y el tercer el crecimiento de la economía.

Antes esto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó: “Hoy hemos hecho otra jornada de la subcomisión de productividad, que tiene como objetivo central el conocimiento de las cifras de productividad en el país, que será base para que finalmente se pueda consolidar la cifra del salario mínimo”.

Datos de productividad para definir el salario mínimo 2024
Datos de productividad para definir el salario mínimo 2024

Además, confirmó que las tres cifras mencionadas por el DANE se llevarán la próxima semana a la mesa de concertación laboral y allí se decidirá si se toma la productividad total o la laboral.

Cabe mencionar que esta cifra de productividad total negativa ya se había presentado recientemente: una vez fue en 2016 y otra en 2020, cuando fue el año de la pandemia del Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares