Tasa de desempleo en Colombia en febrero de 2023. Imagen
|

Desempleo en Colombia vuelve a niveles más bajos en cinco años: estas son las causas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El desempleo en Colombia siguió bajando, según un reciente informe del DANE, a cierre del mes de junio del año 2023. De acuerdo con el indicador, la tasa fue del 9,3 %, un nivel que en el país no se veía, al menos, hace cinco años.

De esta manera, han explicado desde el gobierno del presidente Petro, se mantiene el objetivo de bajar el indicador hasta que sea de un solo dígito, una promesa que buscaba poder cumplir la administración del presidente Petro.

Con esto de base, el desempleo en Colombia para junio del 2023 se redujo porque la población ocupada, en un año, pasó de 22 millones a 23,05 millones de personas.

Adicionalmente, la caída de la tasa se explica porque más mujeres ingresaron de manera formal al mercado laboral. Para el mes de junio se crearon 591.000 puestos de trabajo en el que las mujeres fueron vinculadas.

A menor ritmo, de acuerdo con el DANE, los hombres se ocuparon en 439.000.

¿Por qué cae el desempleo en Colombia?

De acuerdo con el DANE, “la tasa de desempleo para el total nacional en junio de 2023 fue del 11,6 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 7,7 %, con una brecha de género de 3,9 puntos porcentuales”.

Sobre los resultados, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, destacó que el indicador cayera a niveles que no se veían en el país hace unos cinco años o 58 meses.

Recomendado: Balance del desempleo en jóvenes de Colombia durante el primer semestre de 2023

El punto está en que, recuerda Mejía, el desempleo en Colombia cae muy a pesar de que el país pasa por una fuerte contracción de la actividad económica: fenómeno que calificó como una “excelente noticia”.

De esta manera, como lo había manifestado el gobierno del presidente Gustavo Petro, una de las máximas de su administración sería la de mejorar los indicadores laborales del país sobre la base de que, ya con la reforma laboral, lo que se hará es mejorar las condiciones dentro del trabajo.

Sectores que ayudaron a bajar el desempleo en Colombia

  1. Comercio y reparación de vehículos: aumento del 17,6 %
  2. Agricultura y ganadería: aumento del 14,1 %
  3. Administración pública: aumento del 12,4 %
  4. Industrias manufactureras: aumento del 10 %
  5. Actividades artísticas: aumento del 8,8 %

Lo anterior también se traduce en que, en junio del año 2023, las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada con 1,2 puntos porcentuales.

Recomendado: Desempleo en Colombia cayó en junio y volvió a un dígito tras más de seis meses

Finalmente, “en el trimestre abril-junio de 2023, la tasa de desempleo fue del 10,2 %, la tasa global de participación fue del 64,3%, y la tasa de ocupación fue del 57,7 %”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares