Grupo Argos

Grupo Argos se consolida como motor del desarrollo urbano y sostenible de Barranquilla

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos ha impulsado el crecimiento del Caribe colombiano como un referente de desarrollo urbano sostenible e inclusivo en el país a través de proyectos urbanísticos que sólo en Barranquilla y su área metropolitana han implicado inversiones por más de $270.000 millones durante los últimos 10 años.

A la fecha, Grupo Argos ha habilitado 840 hectáreas de sus predios en la región para el desarrollo de proyectos urbanísticos residenciales, comerciales, industriales, de espacio público y de conservación ambiental que han permitido la construcción de cerca de 70.000 viviendas, 196 hectáreas de parques, espacio público y equipamientos, además de 108 kilómetros de nuevas vías para fortalecer el sistema de movilidad del área metropolitana de Barranquilla y 7,5 kilómetros de ciclorrutas.

Estas inversiones han habilitado tierras en donde hoy se ubican barrios como Villa Carolina, La Castellana, Buenavista, Villa Santos y Miramar que hoy son responsables de una tercera parte del recaudo predial de Barranquilla, estableciendo un círculo virtuoso que le permite a la administración hacer más obras que a su vez le traerán mayor prosperidad a la ciudad, sus habitantes y sus empresas.

El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos adelanta sus proyectos sobre una visión empresarial que ha acompañado la historia de esa organización: los negocios exitosos sólo pueden darse en ciudades exitosas.

De esta manera, se ha facilitado la llegada de obras modernas, actuales y futuras entre las que se destacan proyectos como Ciudad Mallorquín, Bosque Urbano Miramar, Ecoparque Mallorquín, la prolongación de la carrera 65, el parque del Realismo Mágico y muchos otros que siguen transformando positivamente la ciudad.

Parque Realismo Mágico

Ciudad Mallorquín, proyecto verde y de inclusión único en Colombia. Es un proyecto de desarrollo urbano inclusivo y sostenible único en el país que impulsa el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos en colaboración con las constructoras Bolívar, Marval, Conaco, Amarilo, Colpatria, Apiros, Conaltura, Prodesa y Arquitectura y Concreto, en una zona estratégica del municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico, cerca de centros educativos, de salud, de recreación y productivos.

Le puede interesar: Circa, centro de investigación y conservación de bosques, fue inaugurado en Antioquia

Ciudad Mallorquín está proyectado en un área de 79 hectáreas, de las cuales 17 corresponden a parques y equipamientos, además de 4 kilómetros en ciclorrutas.

El diseño del proyecto se desarrolló tras elaborar unos estudios que permitieron proponer a los entes territoriales iniciativas de mitigación, compensación y construcción de infraestructura vial, transporte y espacio público consecuente con las necesidades de esta zona del área metropolitana de Barranquilla.

Ciudad Mallorquín
Ciudad Mallorquín. Foto: cortesía Grupo Argos

Ciudad Mallorquín

 En el proyecto se desarrolla vivienda de un rango amplio de valores, comercio y usos institucionales, lo que, según la experiencia de las principales ciudades del mundo, es eficaz para impulsar la movilidad social y la creación de verdaderas comunidades urbanas.

El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos construyó una estructura de análisis, diagnóstico y monitoreo continuo de la movilidad en el sector sin precedentes.

El proyecto incluye el desarrollo y construcción de más de 12 kilómetros en nuevas vías para este sector del área metropolitana de Barranquilla. La compañía, además, está realizando mesas de trabajo con las administraciones de Puerto Colombia y Barranquilla para implementar alternativas de movilidad de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Ciudad Mallorquín generará más de 2.000 empleos anuales durante su construcción y representa inversiones por más $2,2 billones en proyectos de vivienda y $165.000 millones en obras de urbanismo.

En materia ambiental, en Ciudad Mallorquín se están implementando acciones de restauración en ecosistemas estratégicos, generando, a su vez, capacidades en las comunidades del área de influencia del proyecto.

Hoy se están instalando dos viveros comunitarios con capacidad para producir 10.000 plantas de mangle por año. En estos proyectos participan, además, el SENA y la Universidad del Norte, capacitando a la comunidad en viverismo y en el monitoreo participativo de la calidad del agua de la ciénaga de Mallorquín.

Adicionalmente y de la mano de la autoridad ambiental, se están realizando estudios que permitirán la declaratoria de un área protegida de más de 1.000 hectáreas de bosque seco tropical en el departamento del Atlántico, un hito muy relevante si se tiene en cuenta que este es uno de los ecosistemas más amenazados en el país.

Lea también: Grupo Argos vendió a Opain y puso en marcha plataforma de aeropuertos con Macquarie

Asimismo, la compañía ha entregado más de 94.000 especies de árboles nativos de bosque seco tropical para contribuir con su restauración.

La organización está trabajando, además, en acciones de conservación en el ecosistema de manglar en todo el departamento del Atlántico, de la mano de Conservación Internacional, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – Invemar y la Universidad del Norte.

En este sentido, se está adelantando una caracterización del ecosistema, se está formulando un Plan de Manejo Ambiental de manglares para el departamento como herramienta de planificación de corto, mediano y largo plazo, y se está cuantificando la capacidad de almacenamiento de carbono del mangle en la ciénaga de Mallorquín.

Como parte del plan, voluntariamente, Grupo Argos ha gestionado la siembra de 50.000 plantas de mangle rojo en la Ciénaga de Mallorquín y más de 230.000 árboles nativos de bosque seco tropical en “Luriza”, una de las pocas áreas de bosque seco en el país bajo figura de protección.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares