Siguen las obras de la primera línea del metro de Bogotá
| |

Gobierno Petro pidió cronogramas y claridad en construcción del Metro de Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la polémica entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, por el futuro de la primera línea del Metro de Bogotá, el ministro de transporte, William Camargo, solicitó a la alcaldesa una serie claridades en el proceso.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se requiere tener la información frente a cronogramas, obras, estudios y diseños aprobados en el marco de la adecuación de la obra de infraestructura más importante de la capital del país.

La petición la lideró la cartera luego de los anuncios de la alcaldesa sobre el inicio de las obras del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá y con el objetivo de que se avance en el proceso de revisión con el órgano consultor del Gobierno Nacional, que es la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“En diferentes mesas de trabajo hemos compartido nuestra preocupación frente al destino de ese borde oriental con la tipología constructiva elevada, que ha inicialmente recomendado un proceso que está en ejecución, sobre el cual no queremos generar afectaciones mayores, por lo que recomendamos en su momento que la intervención se priorizara en los frentes que están ubicados entre el portal de Bosa y el ingreso al borde oriental”, dijo el ministro Camargo.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, durante un evento de la línea 2 del metro de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, habla de avances de la primera línea del metro. Foto: Empresa Metro de Bogotá

De acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, es necesario comprender cuál es el plan de construcción de la primera línea entendiendo que el interés es entregarle a Bogotá “el mejor proyecto posible en el borde oriental y una mínima afectación en el borde occidental, la tipología constructiva que en ese borde debería implantarse”, informó el ministro.

Vale recordar que la construcción del Metro de Bogotá hace parte de las iniciativas clave con inversiones en los sistemas férreos del país.

¿Cuál es el debate con el futuro del Metro de Bogotá?

“Es preciso tener en cuenta que, desde el último trimestre del 2022, se viene realizando un trabajo intenso entre la Alcaldía de Bogotá, la Presidencia de la República, la Empresa Metro de Bogotá y el Ministerio de Transporte, con el propósito de buscar alternativas que permitan mejorar el entorno urbano del proyecto y satisfacer en mejor medida los derechos de los ciudadanos”, complementan desde el Ministerio.

Al tiempo que se explicó que en estas mesas de trabajo se plantearon opciones para que algunos tramos subterráneos, en su momento, según el gobierno Petro, “se acordó efectuar un análisis costo-beneficio de dichas alternativas, el cual se espera concluya el próximo mes de octubre”.

La solicitud de manos de la administración del presidente Petro se da luego de que dijera sentirse engañado por lo mencionado por la alcaldesa Claudia López, en el sentido de que los planos y la obra de ejecución del Metro de Bogotá tendría los tramos subterráneos pactados.

“Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá”, dijo el mandatario en medio de la polémica.

Recomendado: Dura respuesta de Claudia López a Petro por el Metro de Bogotá

Mientras tanto, la alcaldesa Claudia López sentenció que lo clave es seguir con una obra que lleva en vilo décadas y no resiste más retrasos entendiendo que ya va el 24 % de ejecución y al final del año se espera llegar a un avance del 35 %.

“Con los estudios completos y aprobados por la interventoría ayer empezó la construcción del viaducto con seis nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares