Gustavo Petro y Claudia López
| |

Dura respuesta de Claudia López a Petro por el Metro de Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Metro de Bogotá está en medio de una nueva polémica que incluye a la alcaldesa Claudia López y al presidente Gustavo Petro. En esa ocasión, el enfrentamiento entre tiene en cuenta los diseños de la primera línea de la obra de infraestructura.

De acuerdo con la alcaldesa, con la firma del acta de inicio de la fase de construcción del Metro, que se concretó este martes 25 de julio, se dejan en firme los estudios y diseños de la primera línea incluyendo el viaducto por el que transitarán los trenes hacia 2028.

La pelea concreta está por el tramo subterráneo y el tramo elevado que se quería de parte del gobierno Petro, quien ha asegurado que la construcción del Metro de Bogotá debe responder también a los intereses de la nación, que es la principal financiadora del proyecto.

“Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá”, aseguró el presidente Petro, quien añadió sentirse engañado por la alcaldesa Claudia López.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y primera línea del metro de Bogotá
Claudia López confirmó que se vienen las obras del viaducto del metro de Bogotá. Fotos: MinTransporte y Empresa Metro de Bogotá

¿Qué le respondió Claudia López al presidente Gustavo Petro por el Metro de Bogotá?

Por cuenta de las críticas del mandatario, la alcaldesa López sentenció que no se han incumplido los compromisos entre el gobierno distrital y el gobierno nacional.

“Con los estudios completos y aprobados por la interventoría ayer empezó la construcción del viaducto con seis nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como respuesta al presidente Petro por la polémica del Metro de Bogotá.

Añadió la mandataria que ya va el 24 % de ejecución y al final del año se espera llegar a un avance del 35 %.

“En la Mesa técnica con el Gobierno nacional, se acordó desde mayo que el Ministerio de Transporte haría unos estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio costo”, puntualizó López.

Agregó la alcaldesa que, a la fecha, “seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SIC en esos estudios”.

Recomendado: Metro de Bogotá ya tiene estudios y diseños definitivos, pese a críticas

La polémica entre Claudia López y Petro por cuenta del Metro de Bogotá se da en medio de las elecciones a la Alcaldía en la que, ya mencionan varios analistas locales, el futuro de la más importante obra de infraestructura de la capital colombiana va a ser centro del debate.

Por ejemplo, el candidato Gustavo Bolívar ha asegurado que hay que tener en cuenta las demandas del gobierno nacional como principal financiador, mientras que Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara o el mismo Jorge Robledo explican que la urgencia es empezar con la construcción del Metro para beneficio de los ciudadanos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares