Aún hay cupos en colegios de Cundinamarca
|

¿Habrá cambios al grado 12 en Colombia?: Esto propone reforma a la educación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El grado 12 en Colombia ya existe y la reforma a la educación buscaría algunos cambios clave para el sistema de aprendizaje en su nivel medio, explicó el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La idea de la reforma a la educación, que se espera empiece a ser socializada en los próximos días, antes de su radicación en el Congreso, buscará mejorar y potenciar los distintos niveles de aprendizaje, lo que supone la profundización en algunos conocimientos.

En ese sentido, el grado 12 en Colombia podría surtir algunos cambios en el marco del proyecto de ley, que se considera como otro de los más importantes del gobierno del presidente Petro.

Reforma a la educación en Colombia
Reforma a la educación en Colombia se tardaría en ser radicada

Si bien ha trascendido que la intención del gobierno es que ese grado 12 sea obligatorio para los colegios públicos y privados en Colombia, la ministra de Educación, Aurora Vergara, aclaró que la iniciativa va en otro sentido.

Dijo la funcionaria que, sobre lo que dice la reforma a la educación en Colombia, ese grado más alto de escolaridad pretende que se consolide la articulación de la educación media con la superior para poder tener un mejor acceso a las universidades.

¿Qué pasará con el grado 12 en Colombia?

Pero no afirmó que el grado 12 se vaya a volver obligatorio en el país, toda vez que habría que sopesar si es necesario para la transición que hacen los estudiantes desde el colegio hasta la universidad.

Puntualmente, la reforma a la educación dice: “el Estado financiará, ofrecerá y garantizará en forma progresiva el derecho a la educación superior de acuerdo con la regulación para la prestación en este nivel”, asegura el borrador del proyecto.

La presentación de la reforma a la educación se hará en el Congreso de Colombia una vez se surtan socializaciones de este y otros puntos clave del gobierno Petro en la iniciativa legislativa.

La obligatoriedad del grado 12 en Colombia dependerá entonces de lo que se encuentre de la mano con el Gobierno sobre lo que debe ser el proceso pertinente de la transición educativa en el país.

Recomendado: Estas son las reformas que el Gobierno Petro tiene confirmadas para segundo semestre

Son en el país “las normales”, que es un tipo especial de colegio, las que ya otorgan ese nivel educativo y la ley nacional explica que ese grado 12 es homologable con los programas de educación superior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares