Congreso retoma: balance de pulsos políticos en la segunda legislatura
|

Congreso retoma acción: balance de pulsos políticos en segunda legislatura, reformas y elecciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La segunda legislatura inicia este 20 de julio, una nueva oportunidad para continuar avanzando en la agenda política, protagonizada por los debates de las grandes reformas del Gobierno Petro.

Luego de un periodo agridulce para el Gobierno de Petro, el segundo semestre del año promete ser dinámico y decisivo para el futuro del país. Esto se debe no solo a las reformas ya conocidas, sino también a las nuevas propuestas de agenda que presentará el ‘Gobierno del Cambio’, junto con las votaciones regionales.

Petro y su equipo se comprometerán con varios proyectos en el Congreso, que incluyen la reforma de los servicios públicos, la legislación minera, el proyecto de humanización del sistema penitenciario y la ley 30 de educación superior.

Recomendado: Pacto Histórico choca por la Alcaldía de Bogotá a tres meses de las elecciones

¿Cómo están los pulsos para la segunda legislatura?

De acuerdo con el informe realizado por la firma de relacionamiento estratégico, Orza, para este periodo es necesario tener en cuenta tres ejes para la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro.

El primero de ellos, el ‘pulso por las dignidades’, se refiere a la disputa y negociación que ocurre entre los partidos políticos en el inicio del cuatrienio, cuando se definen las ocupaciones de las mesas directivas de las corporaciones del Congreso (como el Senado y la Cámara de Representantes).

Cuando los partidos conocen la cantidad de curules que ganaron en el Congreso después de las elecciones, se lleva a cabo una distribución de estas curules para ocupar las mesas directivas.

En este contexto, cuanto mayor sea el número de curules obtenidas por un partido, mayor será su prioridad en la asignación de mesas directivas. La relevancia de todo esto radica en quiénes tendrán más influencia y poder en las decisiones que se tomen.

Para este periodo, las presidencias de las corporaciones están distribuidas de la siguiente manera:

Presidencias Comisiones Institucionales Permanentes, informa de Orza
Presidencias Comisiones Institucionales Permanentes. Imagen: Informe de Orza

Recomendado: Lista la contrareforma a la salud que presentará el Partido Liberal el próximo 20 de julio

El balance de las fuerzas es equitativo. Por un lado, en la comisión Séptima del Senado se discutirán las reformas laboral y pensional, allí hay dos candidatas para la presidencia, Martha Peralta y Piedad Córdoba. Sin embargo, surgen dudas debido a la falta de experiencia legislativa de Peralta y la posible dificultad de Córdoba para interactuar con los sectores tradicionales del Congreso debido a su afiliación a la izquierda.

El análisis de Orza apunta a otro tema importante, las comisiones económicas, donde se presentará el presupuesto general para el 2024. Allí el Gobierno enfrentará un fuerte contrapeso, ya que las Presidencias están en manos del Partido Conservador y el Partido de la U.

Los liberales también tendrán un papel político relevante en esta legislatura, ya que tienen el mayor número de presidencias en comisiones importantes para la agenda gubernamental.

Colombia está ad-portas de las elecciones regionales donde se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales y ediles, un momento decisivo en la reconfiguran de niveles de poder y la definición de objetivos en cada lugar del país.

Esto es lo que le espera a las reformas del Gobierno Petro.
En la próxima legislatura seguirán los debates de la reforma pensional y de la salud. Foto: Valora Analitik.

A tres meses de elecciones regionales

Las elecciones trazan un nuevo periodo y con él arrancan otras disputas. Al interior de los partidos está la búsqueda de los avales para los candidatos, allí las tensiones se incrementan y las fichas se mueven rápido unir fuerzas.

Lo anterior, traduce más o menos capital político de los partidos en el Congreso para negociar con el Gobierno, es importante recalcar que este segundo periodo está marcado por la definición del presupuesto nacional 2024, lo que representa una oportunidad para que los congresistas demuestren su capacidad de gestión en sus regiones a través de las negociaciones que se logren.

La relación con el presidente también comienza a tomar forma, considerando los desafíos dentro de su gobierno y la reciente dimisión de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Este aspecto resulta igualmente importante, especialmente porque el Gobierno iniciará la legislatura con la presentación de varios proyectos donde buscará obtener el apoyo y convergencia de fuerzas políticas.

Recomendado: Presidente Petro respaldó a Irene Vélez tras su renuncia al Ministerio

Así van las reformas del Gobierno Petro

El análisis realizado por Orza muestra el estatus de las principales reformas y proyectos de ley que continuarán su trámite durante esta legislatura, (aproximadamente 248 proyectos).

Estatus de la agenda legislativa 2023 (II)
Estatus de la agenda legislativa 2023 (II) Imagen: Informe de Orza
Estatus de la agenda legislativa 2023 (II)
Estatus de la agenda legislativa 2023 (II) Imagen: Informe de Orza

Así las cosas, el segundo periodo legislativo se vislumbra como un escenario dinámico y trascendental para el país. Con temas coyunturales en la agenda, movidas políticas importantes desde diferentes frentes, sujetos a debates y diferentes cambios que surjan por el camino.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares