Peaje Naranjal en la vía Bogotá - Villavicencio
| |

¿Será necesario un nuevo peaje en la vía Bogotá – Villavicencio?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto para conectar a Bogotá y Villavicencio 100 % en doble calzada está cada vez más cerca de ver la luz, pero su desarrollo podría requerir la instalación de un nuevo peaje.

Así lo prevén desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), entidad que celebró la decisión del gobierno de Gustavo Petro de avanzar en dicho corredor.

De hecho, en diálogo con Valora Analitik, el vicepresidente técnico del gremio, Jorge Alberto Marín, indicó que este plan es clave para la competitividad del país.

Hay una magnífica carretera en doble calzada en dos tercios, pero se vuelve un cuello de botella ese primer tercio”, dijo.

Gustavo Petro y vía Bogotá Villavicencio
La vía Bogotá – Villavicencio se alista para tener un nuevo contrato, que haría que quede 100 % en doble calzada. Fotos: MinTransporte y Presidencia.

Y agregó que la mejor forma para realizar este megaproyecto sería por medio de una asociación público – privada (APP), aunque el reto será financiarlo, lo que podría implicar un nuevo peaje en la vía Bogotá – Villavicencio.

Cálculos previos indican que terminar la doble calzada de esta autopista podría costar más de $3 billones para los 30 km que se tendrían que intervenir.

“¿Por qué esa cifra? Porque serían múltiples viaductos y túneles, más su financiación”, indicó el vicepresidente de la CCI.

De hecho, el directivo afirmó que, teniendo en cuenta el monto de inversión, “muy seguramente” se requeriría de un nuevo peaje en la vía Bogotá – Villavicencio o el incremento de los actuales.

Eso sí, la última palabra la tendrá quien realice los estudios y diseños, y quien -a futuro- contrate el megaproyecto.

Peajes en la vía Bogotá – Villavicencio

El megaproyecto que permitiría tener la vía Bogotá – Villavicencio 100 % en doble calzada apenas comenzará su estructuración y en unos meses se conocerá cómo podría salir a la luz.

Corficolombiana Grupo Aval
La vía Bogotá – Villavicencio está a cargo de Coviandes, firma de Corficolombiana y, por ende, de Grupo Aval. Foto: Valora Analitik

Mientras tanto, el corredor mantiene una concesión a cargo de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), firma de Corficolombiana y Grupo Aval.

La vía ha sido intervenida en dos de sus tres tramos: entre El Tablón y Chirajara, y más recientemente entre Chirajara y Fundadores, en la entrada de Villavicencio.

Incluso, las obras están a punto de terminar y solo están a la espera de que culmine la reconstrucción del puente Chirajara, que se prevé quede listo hacia octubre.

Con todo lo anterior, la vía Bogotá – Villavicencio tiene actualmente tres peajes: Boquerón, que cuesta $14.300 para categoría uno; Naranjal, que está en $12.200; y Pipiral, que vale $20.100.

En total, transitar por este corredor cuesta cerca de $60.000 por trayecto, incluso teniendo en cuenta que este año no hubo incremento en las tarifas por orden del gobierno de Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares