Petro en la Celac buscará plantear política de drogas
|

Petro convoca a países de la Celac a Cali (Colombia) para debatir cambio en política de drogas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro a Bélgica, el mandatario se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. En este encuentro, ambos líderes resaltaron la importancia de fomentar una verdadera integración regional en América Latina, abordando temas cruciales como el nuevo enfoque de la política de drogas, el enfoque de seguridad en la región, la migración y la interconexión eléctrica.

La razón principal de la visita de Petro a Bélgica es la celebración de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno UE-Celac 2023 (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se efectuará los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

La agenda es amplia e incluye la ‘paz total’, así como una nueva política frente al problema de las drogas ilícitas, transición energética justa, descarbonización de la economía, canje de deuda por acción climática y lucha contra la pobreza y la desigualdad. 

Recomendado: Colombia salió victoriosa en fallo de La Haya, pero no es el último paso: ¿qué sigue?

Colombia une esfuerzos para encontrar un nuevo enfoque de política de drogas

En materia de drogas, el presidente Gustavo Petro y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acogieron la convocatoria de Colombia para discutir y promover un nuevo enfoque, inicialmente regional y que se proyecte a nivel global.

Por ello, entre el 7 y 9 de septiembre se convocará en Cali una reunión en la que se espera la asistencia de los países de la región para discutir sobre el cambio de la política de drogas.

Se espera que el presidente Petro logre confirmar la participación de los países que hoy están en la Celac, como: Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Además, en materia de migración, Honduras acompaña la iniciativa de Colombia y México y que convoca a varios países para reunirse próximamente en México.

Esta reunión ya tuvo una primera reunión preparatoria en Bogotá. Se espera seguir avanzando en una estrategia común y regional.

En cuanto a los proyectos energéticos, coinciden en la iniciativa del presidente Petro de buscar una interconexión continental basada en energías limpias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares