Gustavo Petro y vía Bogotá Villavicencio
| | |

Primicia | Gobierno da paso clave para que vía Bogotá – Villavicencio quede 100% en doble calzada

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno se alista para sacar adelante uno de los megaproyectos más importantes para Colombia, que permitirá que la vía Bogotá – Villavicencio quede 100 % en doble calzada.

La idea ya había sido incluida en el plan del presidente Gustavo Petro de avanzar en diversas carreteras en el país, sobre todo aquellas que solucionen cuellos de botella.

Y, ahora, se buscará materializar el plan de que la vía Bogotá – Villavicencio quede 100 % en doble calzada, según conoció en primicia Valora Analitik.

Vía Bogotá Villavicencio
El primer tramo de la vía Bogotá – Villavicencio (entre El Boquerón y El Tablón) solo tiene una calzada y con este proyecto quedaría en doble calzada. Foto: MinTransporte.

Esto, por supuesto, tomará un tiempo, pero el Gobierno ya dio un paso clave de cara a hacer realidad este megaproyecto.

Plan para que la vía Bogotá – Villavicencio quede en doble calzada

La tarea está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que a finales de junio abrió un proceso de consultoría, que permita conocer la mejor forma de realizar la megaobra.

Según los documentos, revelados por este medio, el contrato tendrá un valor de $6.300 millones y podría quedar adjudicado en un mes.

La idea del Gobierno es que expertos estructuren totalmente el megaproyecto para que la vía Bogotá – Villavicencio quede 100 % en doble calzada.

Vía Bogotá - Villavicencio
Así quedaría la vía Bogotá – Villavicencio con el tramo nuevo que se haría en doble calzada, entre Bogotá y El Tablón. Imagen: Valora Analitik.

Así las cosas, deberán definir los detalles técnicos para construir el último tramo que le falta a este corredor, que va desde El Boquerón (a las afueras de la capital) y el sector de El Tablón, a la altura del municipio de Quetame.

La tarea no es sencilla, si se tiene en cuenta la complejidad de trabajos que han involucrado los otros dos sectores, entre el Tablón – Chirajara y Chijara – Fundadores.

No obstante, no es imposible y podría llevar a que los casi 100 km de la vía Bogotá – Villavicencio por fin queden 100 % en doble calzada.

Actualización de cifras y puesta en marcha del megaproyecto

De acuerdo con la ANI, en Colombia ya existe un estudio de 2014 que hace viable el desarrollo de esta megaobra, aunque como tiene casi una década, este tendría que ser actualizado.

Peaje Naranjal en la vía Bogotá - Vilavicencio
En la vía Bogotá – Villavicencio hay tres peajes: Boquerón, Pipiral y Naranjal (foto) y para desarrollar el nuevo megaproyecto se requeriría aumentar sus tarifas o poner uno nuevo en la carretera. Foto: MinTransporte.

Sobre todo porque, desde entonces, las normas técnicas han cambiado en el país y lo mismo ha pasado con las condiciones macroeconómicas y tributarias.

Al margen de lo anterior, la entidad tiene clara la importancia de contratar esta consultoría para la denominada vía al Llano.

Con el fin de potencializar el corredor existente (…), así como fomentar el desarrollo social centro oriente, se requiere estructurar el proyecto que incorpore condiciones técnicas, sociales, prediales, ambientales y de sostenibilidad», señalan los documentos de la ANI.

Y, de hecho, presentan un posible trazado que podría tener esta segunda calzada entre Boquerón y El Tablón, que permitirían que la vía Bogotá – Villavicencio quede 100 % en doble calzada.

Como se ve en la siguiente imagen, conocida en primicia por Valora Analitik, el corredor sería paralelo a la vía existente y llegaría hasta la entrada de Bogotá, por la localidad de Usme.

Proyecto para que la vía Bogotá Villavicencio quede 100 % en doble calzada
Así podría quedar la doble calzada entre Boquerón y El Tablón en el primer tercio de la vía Bogotá – Villavicencio, según los informes previos de contratación. Imagen: ANI

En todo caso, será el estructurador quien dirá cuál es la mejor forma de desarrollar el megaproyecto y, sobre todo, definirá cómo se pagará.

Sector privado respalda megaobra en vía al Llano

No hay que olvidar que en la vía Bogotá – Villavicencio ya opera el concesionario Coviandina, que hace parte de Corficolombiana y a su vez de Grupo Aval.

Esta empresa está a cargo de todo el corredor y está ultimando la última gran obra del mismo: la construcción del nuevo puente Chirajara, que deberá estar listo en unos tres meses.

Por lo anterior, los usuarios pagan importantes tarifas en los tres peajes de la concesión, que, actualmente, cuesta unos $60.000 por trayecto.

Puente Chirajara en la vía Bogotá - Villavicencio
El nuevo puente Chirajara en la vía Bogotá – Villavicencio avanza a toda marcha y se entregará hacia octubre de 2023. Foto: Valora Analitik

De allí que una eventual megaobra para que la vía Bogotá – Villavicencio quede 100 % en doble calzada tendrá que considerar esta situación, ya sea para instalar una nueva caseta o aumentar las existentes

En todo caso, para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se trata de una iniciativa clave para la economía de Colombia.

Así se lo dijo a Valora Analitik el vicepresidente técnico del gremio, Jorge Alberto Marín, quien afirmó: «Hay una magnífica carretera en doble calzada en dos tercios, pero se vuelve un cuello de botella ese primer tercio».

Según el directivo, la mejor forma para realizar este megaproyecto sería una asociación público – privada (APP), aunque el reto será financiarlo, ya que sus costos podrían superar los $3 billones para los 30 km que se intervendrían.

«¿Por qué esa cifra? Porque serían múltiples viaductos y túneles, más su financiación», indicó el vicepresidente de la CCI.

Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) ve con buenos ojos que se construya la segunda calzada entre Bogotá y El Tablón, pero dice que su reto será como financiarla. Foto: Valora Analitik

Y concluyó diciendo que, teniendo en cuenta el monto de inversión, «muy seguramente» se requeriría un nuevo peaje o el incremento de los actuales.

Eso sí, la última palabra la tendrá quien realice los estudios y diseños, y quien -a futuro- contrate el megaproyecto, que tendrá varios meses o poco más de un año para afinar la iniciativa.

Por lo pronto, el Gobierno avanza en el plan para que la vía Bogotá – Villavicencio quede 100 % en doble calzada y ya dio un paso clave para alcanzar ese fin.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares