Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y primera línea del metro de Bogotá
| |

Confirmado: Iniciarán obras principales del metro de Bogotá, tras meses de retraso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las obras principales del metro de Bogotá podrán iniciar en las próximas semanas, tras varios meses de retraso.

La idea inicial del Distrito y el concesionario Metro Línea 1 era que a inicios de 2023 se les diera luz verde a estos trabajos, pero esto no se pudo dar por temas contractuales.

Según las partes, para iniciar con las obras principales se debían tener al 100 % los estudios y diseños definitivos del metro de Bogotá.

De acuerdo con el concesionario, estos tenían un importante avance, pero les faltaba el visto bueno de la interventoría, de tal modo que pudieran comenzar los trabajos.

Metro Línea 1 es el consorcio constructor de la primera línea del metro de Bogotá. Foto: Valora Analitik

A pesar de esto, la revisión y aprobación de los documentos definitivos se tardó más tiempo de lo esperado, ya que los contratistas debían ajustar temas técnicos solicitados.

¿Cuáles obras principales se vienen para el metro de Bogotá?

Esta situación llevó a que Metro Línea 1 fuera sancionado con varios miles de millones de pesos por el incumplimiento de entregar los estudios y diseños definitivos para la fecha acordada.

De hecho, desde mediados de junio, se les están aplicando multas diarias hasta tanto no cumpla con este requisito.

A pesar de lo anterior, este trámite del megaproyecto tendría luz verde en aproximadamente tres semanas, de acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria le dijo a Blu Radio que los estudios y diseños “van bien” y, si todo sale como se espera, deberán quedar listos “en la primera semana de agosto”.

Metro Bogotá
El metro de Bogotá registra un avance total de 18 %, según el Distrito. Foto: Empresa Metro Bogotá.

Así las cosas, agregó, “en ese momento va a empezar la fase de construcción”, y reiteró que “esto se dará la primera o segunda semana de agosto”.

En la entrevista radial, López indicó que lo que viene para la primera línea del metro de Bogotá incluye tecnologías que no se han visto en América Latina y, mucho menos, en Colombia.

Lo anterior incluye maquinaría y planes de pilotaje de último nivel, que permitirán avanzar en el viaducto.

Este último será la principal obra que arrancará una vez se pase a la fase de construcción del metro de Bogotá, y posteriormente se realizarán otras a lo largo de los 24 km que tendrá de longitud.

De hecho, según la alcaldesa, cada que se vayan cerrando las diversas fases del megaproyecto, se certificarán los estudios y diseños antes de iniciar los trabajos físicos.

La primera línea del metro de Bogotá registra un avance total de 18 % y, con esta mejora en los documentos, la cifra podría llegar hasta 25 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares