Metro Bogotá
| |

Metro de Bogotá: millonaria multa a contratista por falta de estudios y diseños

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó este jueves, 15 de junio de 2023, que multó al concesionario Metro Línea 1, a cargo de la primera línea del metro de Bogotá.

La razón es que incumplió con tener al 100 % los estudios y diseños definitivos del megaproyecto, los cuales deben ser avalados por la interventoría.

Según Ricardo Cárdenas, gerente (e) de la EMB, esto se dio en el desarrollo del proceso sancionatorio que se adelantaba contra el contratista del metro de Bogotá.

¿Por qué multaron al contratista del metro de Bogotá?

Así, en audiencia del pasado 9 de junio, se resolvió declarar el incumplimiento de la sociedad, con lo cual se le impuso una multa por $812 millones.

Metro Línea 1, contratista de la primera línea del metro de Bogotá
Metro Línea 1 es el consorcio constructor de la primera línea del metro de Bogotá. Foto: Valora Analitik

De igual forma, se determinó declarar ocurrido el siniestro de incumplimiento.

“La multa se cuantifica desde el 5 de mayo y se actualizará hasta que se acredite el cumplimiento de la obligación de contar con la No Objeción del 100 % de los estudios y diseños de detalle principales, por parte de la Interventoría”, explicó el funcionario.

También destacó que en esta millonaria multa al contratista del metro de Bogotá se garantizó el debido proceso.

Además, esto fue ratificado por el Juez 38 Civil Municipal de Bogotá, al pronunciarse sobre la acción de tutela que interpuso Metro Línea 1 en contra de la Empresa Metro de Bogotá.

En su fallo, afirmó: “El despacho considera que para el presente caso la tutela no es procedente, porque las actuaciones de trámite de la administración que se atacan, no son irrazonables, arbitrarias, ni desproporcionadas”.

Así avanza la primera línea del metro de Bogotá

Vale indicar que, a la fecha, según datos del Distrito, el contratista del metro de Bogotá ha obtenido la No Objeción del 60 % de los estudios y diseños de detalle principales.

Lo anterior quiere decir que aún le falta el 40 % para tener todo listo y poder pasar a la fase de construcción del megaproyecto.

Lotes para la primera línea del metro de Bogotá
Entre los avances del metro de Bogotá está la compra de predios por donde pasará el viaducto. Imagen: tomada de @MetroBogota, en Twitter.

La primera línea del metro de Bogotá tiene un avance del 20 %, que contempla actividades como la compra de predios, el traslado de redes principales y el avance en el patio taller.

Además, hay progresos en el puente vehicular norte en la intersección de la avenida 68 con Avenida Primero de Mayo y las obras del intercambiador vial de la Calle 72.

Según la entidad, todos estos frentes de obra cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares