Petro en Lisboa, Portugal
|

El presidente que más ha viajado: Estos son los viajes de Gustavo Petro en su primer año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cumplido un año en el poder, durante el cual ha llevado a cabo un número significativo de viajes a distintos lugares del mundo. Su gestión se ha destacado por mantener una agenda activa a nivel internacional.

Desde su llegada a la Casa de Nariño el 7 de agosto de 2022, ha realizado un total de 21 viajes, convirtiéndose en el mandatario que más ha viajado en comparación con los últimos periodos presidenciales.

Esta frecuencia de viajes puede ser interpretada como una muestra del compromiso de Colombia con sus países vecinos y la región en general, ya que Gustavo Petro ha impulsado una agenda enfocada en la reactivación de la integración suramericana.

Comparando estas cifras con los dos presidentes anteriores, se observa que, durante su primer año de gobierno, Iván Duque realizó 20 viajes, mientras que su predecesor, Juan Manuel Santos, llevó a cabo 18 viajes en el mismo periodo de tiempo.

Los viajes de Petro en su primer año de gobierno

  1. Perú: 29 de agosto
  2. Estados Unidos: 18 de septiembre
  3. Venezuela: 1 de noviembre
  4. Egipto: 6 de noviembre
  5. Francia: 10 de noviembre
  6. México: 24 de noviembre
  7. Brasil: del 1 al 2 de enero
  8. Venezuela: 7 de enero
  9. Chile: del 9 al 10 de enero
  10. Suiza: del 16 al 20 de enero
  11. Francia: del 20 al 22 de enero
  12. Argentina: 24 de enero
  13. Ecuador: 31 de enero
  14. República Dominicana: del 24 al 25 de marzo
  15. Estados Unidos: del 16 al 21 de abril
  16. España y Portugal: del 2 al 5 de mayo
  17. Brasil: del 30 al 31 de mayo
  18. Cuba: 9 de junio
  19. Alemania: del 14 al 17 de junio
  20. Francia: del 21 de junio al 23 de junio
  21. Bélgica: del 14 de julio al 19 de julio
Presidente Gustavo Petro habla en un evento público
Presidente Gustavo Petro, firma memorandos y acuerdos entre España y Colombia. Foto: Presidencia

Recomendado: Petro pidió en París lanzar “Plan Marshall” contra la crisis climática; FMI ya anunció importante aporte

Es importante recordar que distintas salidas del país han sido criticadas por la opinión pública y la ciudadanía en general. Algunas fueron la visita de su esposa, la primera dama, Verónica Alcocer al Vaticano, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Donde el presidente salió a desmentir las críticas y subrayó que las funciones en calidad de cónyuge del presidente de la República, como primera dama son las de colaborar con tareas protocolarias, tener iniciativa en materia de asistencia social y de beneficencia pública.

La vicepresidenta, Francia Márquez, tampoco se ha salvado de las críticas, en su viaje al continente de África donde estuvo del 10 al 18 de mayo, se le acusó de ser incoherente con la austeridad que había sido anunciada por el gobierno.

¿De qué le sirven al país los viajes de Petro?

Valora Analitik consultó a expertos en relaciones internacionales para comprender la función de los viajes diplomáticos del presidente Gustavo Petro y los beneficios que estos aportan al país.

Mauricio Jaramillo, docente de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, resalta que después de dos años marcados por la pandemia de COVID-19, era necesario restablecer los lazos que se vieron detenidos. En el caso de Petro, su agenda está estrechamente vinculada a asuntos internacionales, como la asistencia energética, la defensa de la Amazonía y un enfoque diferente respecto a la política de drogas. Esto ha permitido dar visibilidad a estos temas, que a menudo no captan mucha atención mediática.

Los gastos de los viajes de Gustavo Petro en su primer año

Los gastos de los viajes del presidente Gustavo Petro son asumidos del erario público, hay un presupuesto asignado en Cancillería precisamente para estos desplazamientos que son importantes la política exterior.

Según las cifras recopiladas por La FM, 20 viajes internacionales del mandatario, junto con su comitiva que incluye ministros, asesores, altos funcionarios y prensa invitada, representaron un gasto de más de USD 720.000, aproximadamente unos $2.800 millones para el Estado colombiano.

En comparación con los viajes de Iván Duque en su primer año, (20 viajes) la cifra estuvo aproximadamente en US$379.000, es decir, unos $1.500 millones.

Costos viajes Iván Duque, desde el 7 de agosto 2018 al 1 de agosto del 2019. Fuente Base de datos Grupo de Comisiones y Viaticos
Costos de viajes de Iván Duque, desde el 7 de agosto 2018 al 1 de agosto del 2019. Fuente: Base de datos Grupo de Comisiones y Viáticos
Costos de viajes del presidente Gustavo Petro
Costos de viajes del presidente Gustavo Petro. Imagen: La FM

Recomendado: Primer año de Petro: Así ha sido la gestión en el sector minero-energético

¿Cuál es el balance de los viajes de Petro a su primer año?

El analista, Mauricio Jaramillo menciona que, “realizar un balance exhaustivo de los viajes diplomáticos de Gustavo Petro en su primer año de gobierno resulta complicado, dado que cada viaje tiene su propia complejidad, y no todos conducen necesariamente a acuerdos inmediatos”.

Jaramillo ejemplifica su punto de argumento con la visita a la frontera con Venezuela y el encuentro con Maduro. “Este viaje puede tener efectos en el proceso de paz con el ELN, pero los resultados de este tipo de acciones pueden tomar mucho tiempo en materializarse”.

Del mismo modo sucede con viajes a países como Estados Unidos, Francia, los avances de dichos viajes no se miden solo en términos de acuerdos, sino en las acciones que se llevan a cabo posteriormente, aunque no necesariamente se plasmen en acuerdos formales.

En el caso de Estados Unidos, el hecho de que Petro haya hablado directamente con Biden sobre temas como el narcotráfico o la necesidad de apoyar el postconflicto y el proceso de paz con el ELN, no necesariamente se traduce en acuerdos tangibles, pero representa un avance significativo al visibilizar globalmente estos temas importantes para Colombia.

Por ejemplo, su participación en la COP21 y su discurso sobre la transición energética en Colombia no generarán un acuerdo, pero sí proyectan a nivel mundial una temática relevante para el país.

En consecuencia, Jaramillo sugiere que los avances de cada viaje no deben evaluarse solo en función de los acuerdos logrados, sino en la medida en que el gobierno, a partir de estos desplazamientos, ha sido capaz de persistir y dar relevancia a los temas planteados

¿Y la agenda interna dónde queda?

Gabriel Orozco Restrepo, analista diplomático y experto en relaciones internacionales, sostiene que la agenda internacional de un presidente puede ser muy activa o tener poca presencia internacional, siempre y cuando los asuntos internos del país estén bajo control.

Restrepo dice que, en el caso de Gustavo Petro, ha sido notoria su ausencia en algunos acontecimientos y agendas nacionales, ya que ha venido cancelando su participación en diversos eventos.

“Para un país tan complejo como Colombia, la presencia del canciller, como el siguiente en rango de representación, debería sustituir al presidente en ciertos eventos, tal como lo han hecho otros líderes como el presidente de México u otros mandatarios, para atender situaciones internas”, aseveró el analista.

Si bien los viajes internacionales han logrado acuerdos en inversiones extranjeras directas y avances en temas fundamentales de agenda, como la transición energética y negociaciones con otros países, es importante recalcar que la prioridad en el primer año de gobierno debería haber sido la agenda nacional.

“La baja aplicación y la poca ejecución en muchos de los ministerios, evidenciados por varios informes, señalan la falta de una gestión interna efectiva en este periodo gubernamental”, afirma Restrepo.

Recomendado: Primer año de Petro: así ha sido su compleja relación con los empresarios

¿Cuál ha sido el viaje más importante de Petro?

Ambos analistas coinciden en la importancia de la relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos. Lo que demuestra que Estados Unidos no ha dado la espalda a Colombia, incluso bajo un gobierno de izquierda.

Ambos países comparten una agenda bilateral común, que abarca temas medioambientales, seguridad y la lucha histórica contra las drogas.

Asimismo, Restrepo menciona que otra de las reuniones de gran relevancia en el ámbito bilateral fue la visita de Estado a España. En la visita de Petro Colombia recibió una inversión por más de 1.000 millones de euros y una serie de convenios en materia de educación, movilidad, migración y otros.

El presidente de EE. UU. Joe Biden apoyó la propuesta de su homólogo de Colombia Gustavo Petro de intercambio de deuda por acción climática.
El presidente de EE. UU. Joe Biden apoyó la propuesta de su homólogo de Colombia Gustavo Petro de intercambio de deuda por acción climática. Foto: cortesía Presidencia de Colombia.

El discurso de Petro en terreno internacional

El presidente Gustavo Petro ha enfocado su discurso internacional en la necesidad de una colaboración conjunta para abordar temas cruciales como el cambio climático y la descarbonización. Su propuesta de cambiar deuda pública por acción climática, conocida como el Plan Marshall, ha ganado apoyo en países como Estados Unidos, España, Brasil y Francia. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido reasignar US$100.000 millones de sus fondos para combatir el cambio climático y la pobreza en naciones en desarrollo, respaldando esta iniciativa.

Colombia ha logrado ganar terreno en la cooperación multilateral, buscando espacios de colaboración a través de la CELAC y la Unión Europea. Estas reuniones también han sido de gran importancia para el país, fortaleciendo su posición en la comunidad internacional.

Sin embargo, se destaca que el presidente Petro ha tenido una limitada incidencia en Asia. La falta de una reunión de alto nivel con el gobierno chino u otros países del Asia Pacífico se ha notado y es un aspecto que se echa en falta en su agenda internacional.

Colombia está en búsqueda de un rol protagónico en temas de transición energética y pacificación, buscando acuerdos económicos para mejorar la negociación de exportación de petróleo mediante bonos de carbono.

A pesar de su activa agenda internacional, es importante tener en cuenta que la atención a los problemas internos del país no puede pasarse por alto y debe ser una prioridad en paralelo a las acciones en el ámbito internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares