Enel Colombia invertirá en mejorar servicio de energía en Bogotá y Cundinamarca
| |

Enel Colombia invertirá en mejorar servicio de energía en Bogotá y Cundinamarca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), la población actual de Bogotá-Región es de diez millones de personas y llegará a 12 millones en 2030 y a 14 millones en 2050: es por eso que Enel Colombia y la Alcaldía de Bogotá buscarán garantizar un mejor servicio público de energía y atención de calidad a los usuarios, que demandan información o trámites ante la empresa.

Para fortalecer la atención a los usuarios, se implementan soluciones innovadoras que optimizan el Centro de Control y el de Atención, con sinergias entre entidades como la Secretaría del Hábitat que permiten fortalecer el trabajo interinstitucional.

Esto derivaría en un servicio de energía eléctrica confiable en términos de estabilidad y seguridad para la ciudadanía, además de promover el desarrollo sostenible de la ciudad.

Con el propósito de atender los frentes que garanticen un buen funcionamiento del sistema de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca, se invirtieron en 2022 alrededor de $960.000 millones en expansión de infraestructura, mantenimiento de redes e instalación de nuevas tecnologías y sistemas.

En este mismo sentido y para darle continuidad al plan de mejoramiento, en lo corrido del primer trimestre de 2023 se invirtieron $259.000 millones en la implementación de soluciones tecnológicas que le permiten a sus más de 3,8 millones de clientes tener un servicio de energía estable con tiempos de atención más rápidos y satisfactorios.

Beneficios para los usuarios

En 2022 se obtuvieron mejoras en la calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca, disminuyendo la duración de las fallas en 5 %, así como la frecuencia en 1 % con respecto a 2021.

Recomendado: Enel Colombia y Termocartagena acuerdan compraventa de la Central Térmica Cartagena

Esto se logró implementando acciones como la construcción de más de 390 km de nuevas líneas de media tensión y la digitalización de redes con más de 600 km de conexión a fibra óptica para 1.149 equipos de telecontrol y 39 subestaciones eléctricas.

Desde estas instalaciones, se realiza el monitoreo y control de las redes de distribución en Bogotá y Cundinamarca y se gestionan las intervenciones sobre la red, manteniendo los estándares de seguridad tanto de las personas como de los activos a través de una operación ininterrumpida.

Igualmente, a partir de 2022, la compañía invirtió más de $2.300 millones para realizar unas intervenciones de mejora en sus operaciones, con un enfoque a los siguientes tres frentes:

  • Modernización de las consolas de Operación, con el fin de garantizar una mejora en la Seguridad Operacional y concentración de nuestros operadores, logrando incrementar la capacidad operativa de la sala en un 15 %
  • Actualización del hardware y ofimática para asegurar una mejora en los tiempos de gestión a las cuadrillas en terreno
  • Modernización de la última versión disponible de nuestro sistema Scada ST, lo que nos lleva a tener mejores tiempos de atención, oportunidad y eficiencia en cada una de nuestras operaciones.

Estas mejoras en los procesos de atención y distribución de energía en Bogotá permiten una mayor eficiencia energética, garantizando un servicio más confiable, rápido y de calidad a los usuarios.

Recomendado: Enel Colombia suspendió ejecución del Proyecto Eólico Windpeshi y evalúa su venta

Según Enel, esto tiene impactos positivos tanto en la comodidad y satisfacción de los usuarios como en la contribución al desarrollo energético sostenible de la ciudad.

Enel junto al Distrito Capital unificarán el catastro de redes de servicios públicos que permitirá contar con datos para los distintos proyectos de infraestructura de la ciudad, ya que se podrá tener información georreferenciada de las redes en la ciudad y, sin duda, esto aporta en los procesos de toma de decisiones.

Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids en Colombia, afirma que “2023 ha sido un año lleno de proyectos ambiciosos e innovadores que, en conjunto con los resultados logrados en 2022, reafirman el compromiso de Enel Colombia como habilitador de la transición energética a través de la prestación de un servicio de energía con estándares de calidad, confiabilidad, seguridad y constante mejora”.

Otros proyectos que han permitido mejorar la confiabilidad y la reducción de las fallas, incluyen la instalación de 117 equipos de telecontrol en 2022, alcanzando un total de 8.112, que permiten gestionar la red de manera remota y automatizar las acciones para minimizar los tiempos de fallas.

Adicionalmente, a corte de 2022 se cuenta con más de 75.000 Km de redes aéreas y subterráneas, en baja, media y alta tensión, para atender la demanda.

Enel
Enel acuerda vender dos activos peruanos a CSGI de China por 2.900 millones de dólares. Imagen Archivo Valora Analitik

En materia de atención, el Centro de Atención de Enel Colombia ha invertido en un sistema de atención capacitado a través del canal telefónico 7/24 (línea de Emergencias 115 y Comercial 601-5115115) en donde se recibe un promedio de 900 llamadas al día de usuarios que consultan su estado de facturación y realizan reportes de emergencias asociados a la prestación del servicio de energía.

En cuanto a inversión se refiere, durante 2022, se destinaron más de $18.000 millones en gestionar las solicitudes y requerimientos de los clientes a través de los diferentes canales de servicio de los que dispone la compañía y el Distrito, tales como el Contact Center, oficinas propias y Red Cade, entre otros.

Igualmente, se realizó la construcción de un nuevo centro de servicio ubicado en Santa Librada, invirtiendo más de $1.000 millones , ampliando así la red de atención; y a su vez, se realizaron mejoras en el Contact Center, por más de $150 millones.

Recomendado: Lucio Rubio renunció a la Dirección General de Enel Colombia: llega Luciano Tommasi

Una alianza por el hábitat

Enel Colombia y la Secretaría del Hábitat se aliaron en busca de promover la eficiencia del servicio a través del apoyo a profundidad de los sistemas y protocolos de la operación, eficacia en la gestión de incidencias y capacidad de respuesta ante situaciones críticas.

El catastro de usuarios y redes es un proyecto que busca consolidar un sistema de documentación, visualización y análisis de datos geográficos de redes, infraestructura y usuarios de servicios públicos, que permitirá robustecer esta herramienta para identificar redes eléctricas, pluviales e interceptación de infraestructura de servicios públicos para conocer las necesidades de cara a futuros desarrollos urbanos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares