Mesada 14 para militares
|

Consejo de Estado vuelve a avalar mesada 14 para militares pensionados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Estado revocó la medida cautelar que suspendía el pago de la mesada 14 para militares pensionados de la fuerza pública y el Ministerio de Defensa en Colombia que tienen derecho a este beneficio.

La noticia fue confirmada por el ministro de la cartera, Iván Velásquez, este miércoles 12 de julio.

En julio de 2021, el Consejo de Estado, precisamente había aplicado las medidas que prohibían al gobierno pagar más de 13 mesadas al año. No obstante, con las noticias de hoy la decisión fue reconsiderada.

Esta medida había sido decretada el 7 de julio de 2021, “a solicitud de la parte demandante, quien afirmó que la directora administrativa y la coordinadora del Grupo de Prestaciones Sociales de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, al ordenar el pago de la mesada 14 para militares pensionados y miembros del Ministerio de Defensa, desconoció el Acto Legislativo 01 de 2005 que eliminó ese beneficio para las pensiones que superaran los tres salarios mínimos”.

Recomendado: Pensión en Colombia: ¿Qué documentos se necesitan para tramitar la mesada en fondos privados?

De acuerdo con el Consejo de Estado, “el magistrado a cargo del proceso resolvió una solicitud de revocación de la medida cautelar, presentada por un número plural de ciudadanos. Lo hizo, tomando en consideración nuevos escenarios y contextos normativos, hermenéuticos y fácticos adicionales, que no se tuvieron en cuenta al momento de decretar la medida cautelar mediante auto del 7 de julio de 2021, porque aún no se contaba con ellos”.

Asimismo, indicó que como la suspensión del Acta del 22 de abril de 2014 constituyó una medida cautelar, su revocación no implica la terminación del proceso, ni anticipa el sentido de la sentencia que resolverá el fondo de la controversia sobre la constitucionalidad de aquel acto.

Más sobre la mesada 14 de la fuerza pública

El Decreto 4433 de 2004 estableció un pago adicional que recibirían los civiles y miembros de la fuerza pública que sería conocido como la mesada 14 para militares pensionados.

En el Gobierno del expresidente, Álvaro Uribe, estos beneficios fueron eliminados a través de un proyecto, pero se establecieron algunas excepciones, entre las que estaban personas que se hubieran pensionado antes del 25 de julio de 2005.

Más adelante, en 2015, se suprimió por completo este beneficio y la suspensión fue ratificada por el Consejo de Estado la última vez, en julio de 2022. Ante esta situación varios militares protestaron y luego de las revisiones de los entes, se volvió a incorporar este pago.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares