Liquidación de Viva y Ultra en Colombia
|

Gobierno Petro, próximo a tomar importante decisión en integración Avianca y Viva Air

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Procuraduría advirtiera que hay una ralentización del proceso de integración entre Avianca y Viva Air, la Aeronáutica Civil dio a conocer nuevos detalles de lo que se espera sea el futuro del proceso y las decisiones en el corto plazo.

Dijo la Procuraduría, sobre la integración de Avianca y Viva Air, que habría un proceso más lento al que se había esperado, lo que supone una preocupación para el transporte aéreo de pasajeros.

Con base en información de terceros interesados en el proceso, el Ministerio Público sentenció que “el dictamen aportado por la aerolínea Wingo es un trámite que demora de manera innecesaria el proceso de integración empresarial sobre un servicio público esencial y que contradice una norma de carácter especial”.

Aerolínea de bajo costo Viva Air
Viva Air, aerolínea colombiana de bajo costo. Imagen: Tomada de Twitter @VivaAirCol y spotter.mde

Lo anterior supone la necesidad de que empiecen a darse definiciones más concretas sobre la solicitud que, en su momento, hicieron las aerolíneas.

Para la Procuraduría ha habido una “dilatación” innecesaria de la definición del proceso, lo que no solo afecta a Viva Air por su incapacidad de operar, sino también para el transporte aéreo de pasajeros en Colombia.

Definiciones de la integración entre Avianca y Viva Air

Como respuesta a la petición de la Procuraduría, la Aeronáutica Civil dio a conocer los detalles del proceso, al tiempo que explicó que se trabaja para poder mitigar los tiempos de respuesta y así poder tener una definición más pronta del proceso.

Recuerdan desde la Aerocivil que, contra la integración de Avianca y Viva Air, en el plazo de ley (hasta el 4 de abril), se presentaron recursos de reposición y apelación de Avianca, Viva Air, Wingo, Jetsmart y Ultra Air; al tempo que Latam presentó recurso de apelación.

Puntualmente sobre lo que sería la “dilatación” del proceso, la Aerocivil aseguró que, por el contrario, ha pisado el acelerador para mitigar cualquier afectación al segmento.

Respondiendo a cada uno de los recursos presentados por las aerolíneas implicadas y terceros interesados, la Aerocivil, si bien cuenta con un plazo legal de hasta dos meses para resolver el recurso, notificará su decisión este 25 de abril de 2023.

Recomendado: SIC terminaría investigación contra Viva y Avianca si dan garantías a consumidores

“Lo anterior, dando cumplimiento a los principios de la función administrativa, en particular la eficacia, la celeridad, la imparcialidad y la publicidad”, concluye la Aeronáutica Civil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares