Óscar Iván Zuluaga
|

Con imputación, avanza proceso contra Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El excandidato presidencial en 2014 Óscar Iván Zuluaga será imputado por su relación con el caso Odebrecht en Colombia. La imputación, indicó la Fiscalía, será el próximo lunes, 10 de julio.

La Fiscalía acusará a Zuluaga, quien fue candidato a la Presidencia por el Centro Democrático y llegó a segunda vuelta contra Juan Manuel Santos, por tres delitos: falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular y fraude procesal. Hasta el momento, Zuluaga no se ha pronunciado.

De qué acusan a Zuluaga por caso Odebrecht en Colombia

En un comunicado, la Fiscalía de Colombia aseguró que Zuluaga “presuntamente, recibió y no reportó US$1,6 millones, que le entregó la constructora brasileña, para cubrir la contratación del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, ‘Duda’ Mendoça”.

Además de no reportarlo, por la ley colombiana, las campañas no pueden recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras.

Pnunciamiento de la Fiscalía sobre caso Odebrecht en Colombia
La imputación a Óscar Iván Zuluaga será el próximo 10 de julio. Foto: Fiscalía

“En 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli”, relató la Fiscalía. En esos encuentros se acordó el pago de US$1,6 millones.

Además, el ente acusador colombiano aseguró que “Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de $25.000 millones”.

Ante esta situación, Zuluaga anunció que renunciaba a su militancia al Centro Democrático. “Como consecuencia de hechos que son de público conocimiento, aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido”, indicó el partido.

Además, en el caso de Odebrecht en Colombia también será imputado David Zuluaga, hijo de Óscar Iván.

Recomendado: Audios demostrarían que Óscar Iván Zuluaga sí sabía sobre plata de Odebrecht

Los audios

El pasado fin de semana, Revista Semana reveló dos audios de Óscar Iván Zuluaga en conversación con el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta. García firmó un principio de oportunidad con el ente investigador para que revele todo lo que sabe sobre la plata de Odebrecht en la campaña de 2014.

En los audios, se evidenciaría que Zuluaga tenía conocimiento de la entrada de plata de Odebrecht a su campaña. Algo que siempre negó.

Por ejemplo, le aseguró al exdirector del Invías que con el mencionado sacerdote habló de “un secreto de sangre” que compartieron ellos dos y David Zuluaga, quien fue el gerente de la campaña presidencial de 2014.

Adicionalmente, Zuluaga intenta tranquilizar a García Arizabaleta asegurándole que “desde ningún punto de vista esto tiene efectos administrativos, sancionatorios o penales en el caso suyo”. Y añade: “Para el único que tiene implicaciones es para mí y para David y tendré que asumir toda la responsabilidad si me toca en algún momento”.

E, incluso, Zuluaga le dice a García que se reunirá con Duda para intentar “salvar” a la campaña: “Se está definiendo cuál es la ruta jurídica, finalmente la plata la recibió y no se puede ya tapar. Pero, claramente, va a salvar de responsabilidad a la campaña, a todos nosotros, y va a decir que la campaña no sabía de eso”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares