Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
|

La billonaria pérdida que dejaría el Fenómeno de El Niño para el empleo en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del Consejo Colombiano de Seguridad da cuenta de cuál podría ser el impacto en la economía por la llegada del Fenómeno de El Niño a Colombia y que esté sea de categoría “fuerte”.

Según las cuentas del gobierno del presidente Gustavo Petro, el Fenómeno de El Niño en Colombia sería de categoría “fuerte” en un 56 % de probabilidades, por lo que la recomendación ha ido encaminada a sostener planes de choque.

Ahora, del lado de la productividad laboral, hay otros estudios que empiezan a mostrar cuáles son los efectos en el corto y mediano plazo. El Consejo Colombiano de Seguridad, retomando un informe del Banco Mundial, explica que, en los periodos de sequía, hay una disminución del 0,6 % en las horas laborales de los trabajadores formales.

Acercando la lupa a Colombia, la organización explicó que un impacto fuerte del Fenómeno de El Niño le pasaría factura a la productividad laboral colombiana durante los próximos 10 meses.

Haciendo uso de datos académicos y oficiales sobre salarios promedios de trabajadores formales e informales, así como el número de trabajadores en el país, el Consejo Colombiano de Seguridad encontró que la población ocupada informal dejaría de percibir $2,88 billones.

Fenómeno de El Niño en Colombia: fecha en que llegaría
Fenómeno de El Niño en Colombia: fecha en que llegaría. Imagen: Archivo Valora Analitik

Al tiempo que las pérdidas para el sector formal alcanzarían los $838.000 millones. En total, el golpe de un Fenómeno de El Niño fuerte se traduciría en $3,7 billones para el mercado laboral nacional.

De acuerdo con la institución, este impacto equivale al 0,25 % del PIB nacional y casi el 20 % de lo que busca recaudar la más reciente reforma tributaria en 2023.

Ciudades con más pérdidas en el mercado laboral por el Fenómeno de El Niño en Colombia

  1. Bogotá: $1,08 billones
  2. Medellín: $592.000 millones
  3. Cali: $386.000 millones
  4. Barranquilla $343.000 millones

“La reducción del 6,4 % en los ingresos laborales de los trabajadores informales durante las sequías es motivo de preocupación ya que dificulta aún más los esfuerzos para reducir la pobreza, especialmente en el contexto actual”, dijo Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.

El llamado de atención está en que el efecto del Fenómeno de El Niño podría ser más complejo para Colombia, toda vez que el escenario de análisis no tuvo en cuenta el impacto en las ciudades intermedias, los municipios pequeños, zonas rurales y cascos urbanos.

Por cuenta de llevar a cabo sus actividades en zonas públicas, el aumento de las temperaturas lleva “al estrés calórico” generando complicaciones para la productividad y la salud del trabajador informal.

Recomendado: Gobierno Petro revela qué tan fuerte podría ser el Fenómeno de El Niño

Recuerdan desde el Consejo Colombiano de Seguridad, retomando cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cuando la temperatura supera los 33 °C, con una intensidad de trabajo moderada, los trabajadores pierden hasta un 50 % de su capacidad laboral.

Los puestos de trabajo que se afectarían con mayor fuerza por el Fenómeno de El Niño

  • Servicios ambientales
  • Construcción
  • Recolección de residuos
  • Transporte
  • Turismo

“En el sector formal, por su parte, los trabajadores que laboran en espacios cerrados como fábricas y oficinas enfrentan riesgos si los niveles de temperatura no se controlan adecuadamente”, complementan desde la organización.

El reto para las firmas en Colombia para mitigar el golpe del evento climático también se puede traducir en una suerte de escasez de mano de obra en áreas que no tengan condiciones aptas para el desarrollo de una actividad.

Finalmente, explican que la poca disponibilidad de agua o los racionamientos producto de las sequías se traducirán en la pérdida de horas laborales o puestos de trabajo.

Irene Vélez, ministra de Minas en Colombia, habla sobre el fenómeno de el niño
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, ya tuvo un debate de moción de censura en diciembre de 2022. Foto: Cámara de Representantes.

Recomendado: Así aumentaría el precio de la energía por el Fenómeno de El Niño en Colombia

“De acuerdo con la ONU, al menos tres de cada cuatro empleos en el mundo dependen de la disponibilidad de agua. De igual manera, la baja disponibilidad del recurso hídrico y, con ello, el bajo nivel de los embalses aumenta el número de apagones eléctricos en un 33 % lo que a su vez impacta directamente la productividad de las empresas”, recuerdan desde el Consejo Colombiano de Seguridad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares