América Latina clave para lograr un sistema energético mundial sostenible: IEA
|

Así aumentaría el precio de la energía por el Fenómeno de El Niño en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La llegada del Fenómeno de El Niño a Colombia es una realidad y habrá que, según el gobierno del presidente Gustavo Petro, tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos en el precio de la energía que pagan los hogares en Colombia.

Un nuevo reporte del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia se preocupa por tasar varios de los efectos que en Colombia tendría el Fenómeno de El Niño. En el cuadro analítico está presente lo que vaya a pasar con los hogares y el precio de más que tenga que hacerse por los hogares.

La preocupación surge justamente luego de que la ministra de Energía, Irene Vélez, asegurara que, por cuenta del evento climático, habría un incremento desde ese lado de la inflación.

El reporte del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia explica entonces que las tarifas de energía subirán y ese escenario dependerá de la exposición de cada de las distribuidoras y comercializadoras de la energía en bolsa.

Esto último haciendo la claridad en que cada compañía de estas tiene la potestad de comprar la energía según su preferencia. Ejemplifica el documento en que una firma de este tipo puede comprar toda su energía con 80 % en contratos y 20 % en bolsa y otra puede escoger comprar toda su energía 60 % en bolsa y 40 % en contratos.

Fenómeno de El Niño en Colombia: fecha en que llegaría
Fenómeno de El Niño en Colombia: fecha en que llegaría. Imagen: Archivo Valora Analitik

¿Dónde se va a subir más el precio de la energía en Colombia?

“En últimas, el usuario final regulado pagará en su recibo el costo promedio ponderado de compra que la compañía de distribución haya logrado”, dice el documento.

Pero un primer análisis sí expone que las regiones más afectadas serán Huila, Nariño, Cauca, Santander y Valle del Cauca (Cali).

El llamado a la calma está en que “en el bolsillo de los colombianos el efecto no será directo dada la existencia de la opción tarifaría. Si bien en términos de tarifas el impacto será suavizado, este permanecerá mucho más tiempo dada la dinámica de acumulación y posterior recuperación en la cuenta por cobrar de opción tarifaria del sistema”, se lee en el reporte.

Pero, todavía así, se verá un incremento generalizado del precio de energía en bolsa lo que, inevitablemente, va a tener que transmitirse a los hogares en Colombia a cuenta del golpe que se va a sentir por el Fenómeno de El Niño.

Recomendado: Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿Le pegará a la economía?

Con esto de base, se prevé un incremento del 100 % en el precio de la energía en bolsa, lo que generaría aumentos de la tarifa calculada del 10 %, o menos.

“En aquellas regiones con mayor exposición a energía en bolsa, la misma variación implicará un incremento del 15 %. Las variaciones de la tarifa son dinámicas dado que las compañías pueden tener exposiciones diferentes cada mes, por lo que los valores expuestos deben ser tomados solo como referencia”, se lee en el documento.

¿Cuál es la diferencia entre los fenómenos del Niño y La Niña?
¿Cuál es la diferencia entre los fenómenos del Niño y La Niña? Foto: tomada de freepik.es – @ kamchatka

Huila, con un 16 % en el aumento de la tarifa del precio de la energía, sería la más golpeada por el Fenómeno de El Niño. “A modo de ejemplo, si el precio en bolsa se incrementa el 100 %, afectará el 50 % del costo de generación dentro de la tarifa de energía, que es la exposición en bolsa de Electrohuila, que a su vez es el 32 % del costo unitario calculado”.

Adicionalmente, para el caso de centros poblados de gran densidad, como son Medellín y la Costa Caribe, el evento climático llevaría a que el incremento en el precio de la energía no sea tan complejo, no mayor al 5 %.

El Fenómeno de El Niño en Colombia y el coletazo a la inflación

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo, luego de la más reciente Junta Directiva del emisor, que si bien todavía no se tienen datos más certeros sobre el golpe del Fenómeno de El Niño en Colombia, a variables como el precio de la energía para los hogares, sí se prevén coletazos.

Si bien se va a ir midiendo el efecto en ese sentido, lo que se cree desde el emisor es que, con un evento climático duro y de altas sequías, la transmisión a la inflación sería entre 1 y 1,5 puntos porcentuales, entre este y el próximo año.

A su turno, el documento que entregan desde Bancolombia muestra que los incrementos mensuales del IPC de electricidad oscilarán entre el 1,3 % y 1,6 % de aquí hasta finales del año, por lo que llegaría ese conjunto de la inflación al 18 %.

“Asimismo, para 2024, las variaciones mensuales se ubicarán entre 0,3 % y 0,9 %, con lo que la inflación del componente para diciembre del otro año se situaría en 4,7 %, una vez se disipe la anomalía climática que, en nuestro escenario base, finalizaría a más tardar en junio de 2024”, complementa el reporte.

Finalmente, el informe expone que el precio en bolsa puede presentar incrementos “nunca observados en la historia”. Lo anterior por cuenta de que en el periodo 15-16 el precio máximo al que se remuneraba la energía de plantas térmicas era de unos $320/kWh y hoy se encuentra en unos $1.150/kWh.

Recomendado: ¿Pegará el Fenómeno de El Niño a la inflación en Colombia?: Responde el Banco de la República

Se espera que, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño en Colombia sea del orden del 80 % para mayo-julio y 90 % para julio-agosto y en adelante hasta mayo de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares