Petro en La Guajira_ compromisos en salud, agua y fin al carbón.
| |

Petro en La Guajira: compromisos en salud, agua y fin al carbón

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno del presidente Petro concluye su visita de una semana a La Guajira, departamento al cual se dirigió para declarar estado de Emergencia Social y Económica, durante este período, se escucharon las necesidades de la población y se formularon una serie de propuestas para hacer frente a las diferentes situaciones.

Petro y su gabinete ministerial plantearon soluciones para el hambre, la escasez del agua, la educación, la transición energética, entre otros.

El Gobierno visitó los municipios como Uribia, San Juan del Cesar, Albania, Manaure y Maicao, para conocer de primera mano las necesidades de sus pobladores, las cuales serán atendidas a través de decretos que se deducen del decreto Emergencia Social y Económica anunciado por el presidente.

A cada ministerio se le asignaron responsabilidades específicas.

Tareas del Ministerio de Defensa en La Guajira

El Ministerio de Defensa asumió la responsabilidad de desplegar personal y equipos militares para llevar a cabo la adaptación y construcción de pozos de agua. Además, se encargará de supervisar la instalación de un conducto que transportará 2,5 metros cúbicos de agua por segundo desde el embalse del río Ranchería hasta la zona norte de La Guajira.

Recomendado: Vicepresidenta Francia Márquez se posesiona como ministra de Igualdad

Compromisos en educación para La Guajira

El Ministerio de Educación tendrá la tarea de comenzar la construcción de una universidad, la universidad wayuu, enfocada en energías limpias, medicina, enfermería y ciencias de la salud en general, ingeniarías de agua y turismo.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció que se están garantizando los recursos para la gratuidad de todos los estudiantes de Infotep para lo que resta del 2023 y el rector del Instituto tendrá el compromiso de trabajar para garantizar los recursos para el 2024.

La ministra entregó tres registros calificados que permitirán la formación de estudiantes en áreas como técnicos informáticos, tecnología desarrollo de sistemas informáticos y gestión de territorio. Además, anunció la creación de una línea de inversión de $3.000 millones en planes de fomento de la calidad de la educación superior.

El tercer compromiso es que el ministerio va a acompañar San Juan del Cesar para estructurar cuatro nuevos programas en educación superior, “todas las personas de la región deben ingresar a estudiar”, puntualizó la ministra Aurora Vergara.

Además, la ministra agregó, “fortaleceremos la formación técnica y tecnológica en energías limpias y programación entre otras áreas con Infotep junto a partners como Amazon”.

Finalmente, la ministra Aurora anunció el programa de alimentación escolar para todos los días del año.

Gabinete ministerial reunido en La Guajira.
Gabinete ministerial reunido en La Guajira. Foto: Presidencia

Recomendado: Estas son las obras de infraestructura que confirmó el gobierno Petro para La Guajira

La Guajira será el piloto de la reforma a la salud

El presidente de la República anunció que se ampliará toda la red hospitalaria, además se contará con 300 equipos de salud que recorrerán casas, rancherías y resguardos en aras de prevenir la desnutrición y otras enfermedades.

Lo anterior como un plan piloto de la reforma a la salud, más exactamente al punto de atención primaria, “es el proyecto de ley que presentamos al Congreso, pero lo vamos a aplicar de una vez en La Guajira con giros directo a los hospitales de la Adres”, anunció Petro.

Para que lo anterior sea posible, el presidente convocó a todas las facultades medicina de Colombia para que los estudiantes de último año, que realizan los ‘rurales’ lleguen a atender con prioridad a los guajiros.

Además, convocó a enfermas y enfermeros a que hagan parte del piloto de la reforma a la salud, “necesitamos 300 doctores y 600 enfermeros desplegados en La Guajira”, dijo el presidente.

Por último, anunció una inversión de $37.000 millones para construir un nuevo hospital en el Nazareth, corregimiento de Uribia.

Presidente Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo (der.), confirmó las fechas venideras de la reforma a la salud. Fotos: Presidencia.

El papel de La Guajira en energía

“El carbón se acaba. Ha dejado una riqueza de muerte, en 2034 termina la concesión del Cerrejón”, dijo tácitamente el presidente Gustavo Petro.  

El presidente propuso a las empresas del sector un nuevo modelo de asociación que busque involucrar a las comunidades wayuus como aliadas en la transición energética.

Según el presidente, en el modelo actual, los quedan excluidos después de las etapas iniciales. Por esta razón, propone convertirlos en socios y que reciban un porcentaje de las ganancias.

“Las regalías del carbón permiten, en el tiempo que queda, financiar la infraestructura de la nueva economía de La Guajira. Esa nueva economía ustedes ya la están viendo, se llama energías limpias, que surgen del sol, del viento y con el mar”, mencionó Petro.

Petro propone en La Guajira que comunidades sean socias de proyectos de energía
Petro propone en La Guajira que comunidades sean socias de proyectos de energía. Imagen: Presidencia de Colombia

El presidente Petro indicó: “Estoy pensado en que, a través de una nueva figura que se llama el cambio de regalías por obras, la empresa El Cerrejón, si se compromete a presentar a debate público un plan preliminar de cierre de la concesión carbonífera —no es definitivo, le queda un tiempo— pueda utilizar las regalías que debe pagarle al Estado, directamente, haciendo las obras en La Guajira, que deben centrarse en la transición hacia la nueva economía del departamento”.

Asimismo, durante la visita del Gobierno de Petro a La Guajira se firmó el Pacto por la Transición con 12 empresas, 140 autoridades wayuus y un gremio.

El presidente instó a Ecopetrol a dar el primer paso en este sentido y a ir más allá de los 23 proyectos de energías renovables (eólica y solar fotovoltaica) que actualmente existen en el departamento.

Según el presidente, la producción de energías limpias se complementa con el turismo, ya que ambos aspectos brindan una nueva imagen al territorio.

Recomendado: ¿La Guajira supliría la energía de Colombia como dijo Petro?

El Gobierno de Petro capitalizará Sama

Gustavo Petro anunció que mediante un decreto se capitalizará a la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama), para que sea mayoritariamente pública y se avance en la expansión de la industria química de productos de la sal, con energías limpias y huella de carbono cero en la península.

Además, en su intervención también aseveró que Termoguajira será capitalizada para que deje de consumir carbón y fomente el uso de energías limpias, con miras a convertir a La Guajira en un territorio descarbonizado.

Reforma agrícola en La Guajira: inversiones significativas y convocatoria a productores de arroz

El Ministerio de Agricultura se encargó de asignar tierras productivas y aprobar la creación de un nuevo resguardo indígena wayuu, entregando más de 1.000 hectáreas de tierra a afrodescendientes e indígenas de La Guajira. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) aprobó dos títulos colectivos para comunidades negras, sumando un total de 328 hectáreas, y se constituyó el resguardo Chiasalú, beneficiando a 20 familias wayuus con 27 hectáreas.

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, destacó que se han rehabiliado una serie de proyectos en San Juan del Cesar y la región que la Agencia Nacional de Desarrollo había dejado estancados. Estos proyectos serán ejecutados directamente en colaboración con las comunidades afrodescendientes.

Además, se anunciaron inversiones importantes de $20.000 millones para acelerar los procesos de crecimiento y desarrollo económico en la agricultura, pesca y ganadería en la región.

Ministerio de Agricultura instaló la primera mesa técnica de compras públicas locales
Ministerio de Agricultura instaló la primera mesa técnica de compras públicas locales. Imagen: Cortesía Valle Agro

“En esta región aunada al tema del agua, tenemos un anuncio muy importante, y es que estamos creando nuestro primer núcleo de reforma agraria, para que la reforma agraria se intensifique y nos permita convertir a La Guajira una despensa agrícola de todo el Caribe colombiano”, dijo Mojica.

A partir de la declaratoria, 330.000 hectáreas de los nueve municipios del sur de La Guajira serán priorizados y focalizados en el propósito de tierras junto con todo el paquete de agro industrialización.

“Tengo $40.000 millones para poner ya en este propósito, así como instalamos hace un mes una primera cooperativa de arroceros en el Catatumbo”, finalizó la ministra.

El Instituto de Aguas para La Guajira

El presidente de Colombia anunció la creación del Instituto del Agua de La Guajira con el objetivo de cambiar las prioridades relacionadas con el agua en todo el departamento. La prioridad principal será garantizar agua potable para el consumo humano, considerándolo como una prioridad por encima de otros usos. El Instituto del Agua de La Guajira llevará a cabo actividades inmediatas y urgentes para mitigar las calamidades relacionadas con el agua.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares